El PP propone bajar los impuestos un 10% en Zamora
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha anunciado hoy que propondrá, por tercera vez al equipo de gobierno, un pacto por la baja de los impuestos en la ciudad. "Es el momento de devolver a los zamoranos el esfuerzo realizado durante los años de la crisis con una bajada real de los impuestos", defiende. Prueba de que la situación económica del Ayuntamiento lo permite es el hecho de que la deuda bancaria ha sido liquidada en apenas dos años, gracias, según San Damián a los 13 millones de euros de superávit que el alcalde, Francisco Guarido, se encontró al tomar el bastón de mando, y que ha sido "fruto del esfuerzo de todos los zamoranos".
Sin embargo, para los populares la gestión que el gobierno de IU-PSOE ha hecho de este superávit ha sido "lo fácil, pagar la deuda; lo difícil es gestionar y hacer inversiones que permitan crear empleo en esta ciudad". "Este alcalde pasará a la Historia por ser el mejor amigo de los bancos", y por hacer justo lo que "él criticaba desde la oposición".
Entre las medidas que propone el PP de cara a los próximos presupuestos de 2018, figura bajar de manera efectiva en el recibio final un 10% tanto para el IBI rústico como para el urbano. En segundo lugar, una bonificación del 50% del IBI en locales comerciales cuando el titular sea propietario del local o el arrendatario le repercuta el IBI; que se adecúe la ordenanza reguladora a la resolución del Tribunal Constitucional en cuanto a las viviendas en las que no se genere plusvalía, y que varios ayuntamientos ya han paralizado para evitar condena judicial como le ha ocurrido a Madrid. El PP reclama también "atajar de una vez" la doble imposición a propietarios y profesionales en los mismos locales; bonificar un 50% la tasa de vados en polígonos industriales y en locales comerciales y flexibilizar la obtencón de vados permanentes, y bajar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica entre un 5% y un 15% para los de menor potencia.
A juicio de San Damián, la bajada de impuestos que IU-PSOE han estado "vendiendo" hasta la fecha no es real, e incluso ha mostrado recibos reales de vecinos de Zamora donde la variación es de apenas 2 euros.