El PSOE se suma a las reivindicaciones de la Plataforma 'Fermoselle Atrévete'
Con una sede del PSOE de Fermoselle a rebosar, los Procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y por Salamanca, Juan Luis Cepa, mantuvieron una reunión en la tarde del jueves con alcaldes, concejales y vecinos de la comarca de Sayago de Zamora y Arribes del Duero con el fin de abordar aspectos como la Concentración Parcelaria, la Política Agraria Común, la política de pastos en la zona y por supuesto, las consecuencias de los devastadores incendios del pasado mes de agosto.
En concreto, en la reunión se analizó la situación de concentraciones parcelarias de Fermoselle, Palazuelo y Carbellino en un intenso debate y participación de los vecinos de la zona de Sayago y Arribes en la que también se abordó la situación de los ganaderos tras el incendio producido en verano.
Los dirigentes del PSOE castellano leonés y zamorano consideran "prioritaria la concentración parcelaria de Fermoselle y Palazuelo para paliar la desgracia acaecida porque contribuye a fijar población dado el volumen de explotaciones de vacuno de la zona que de no hacerse habrán de cerrar y con ella los pueblos".
En la reunión también participaron, además de los Procuradores Ana Sánchez y Juan Luis Cepa, la Vicesecretaria General Provincial del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, Secretario General de la Agrupación de Fermoselle y Sayago, Javier Álvarez o el Diputado Provincial por la comarca y Alcalde de Fariza de Sayago, Manuel Ramos.
Todos ellos, en nombre del PSOE de Castilla y León y de Zamora asumieron el compromiso con las reivindicaciones y propuestas de la Plataforma Fermoselle Atrévete, en beneficio de los intereses de los pueblos afectados por los incendios que han asolado el Parque Natural Arribes del Duero.
Entre ellas, la declaración de zona catastrófica, la concentración parcelaria con un plan de regadío, las ayudas directas para las explotaciones agrícola ganaderas, la reparación de infraestructuras tras el incendio, el acondicionamiento de caminos hasta la orilla de los ríos, la dotación de material contra incendios, la realización de cortafuegos, subvenciones para la replantación o repoblación de especies cinegéticas.
Los vecinos, alcaldes y concejales de Sayago y Arribes del Duero también reivindicaron ayer el mantenimiento del Parque Natural durante todo el año para generar puestos de trabajo y asentar población en la zona y dotar de sistemas de vigilancia y de estaciones depuradoras de aguas residuales al municipio de Fermoselle.
En este sentido, los procuradores Ana Sánchez y Juan Luis Cepa han asumido el compromiso de pedir en las Cortes de Castilla y León toda la documentación detallada sobre la gestión del Parque Natural de los Arribes del Duero y exigir responsabilidades a la Junta.
"En definitiva, escuchamos las demandas de unos ciudadanos completamente abandonados por la administración en asuntos que son de vital importancia para la subsistencia de la zona", han señalado los responsables del PSOE en su visita a Fermoselle. Una reunión que tal y como ha informado la Vicesecretaria General, Inmaculada García Rioja solicitaron el Secretario General de la Agrupación, Javier Álvarez y el Diputado Provincial por la Comarca de Sayago, Manuel Ramos, para escuchar de manera directa a sus vecinos.