Zamora accidente cerecinos

Zamora accidente cerecinos

Zamora

Preocupación por la alta siniestralidad en las carreteras zamoranas (17 muertos)

11 noviembre, 2017 11:56

"Zamora no está en condiciones de presumir de seguridad vial, por el nivel muy alto de siniestralidad". Con estas palabras expresa el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, la preocupación de los  integrantes de la Comisión Provincial de Tráfico por los datos de accidentabilidad de la provincia, que crece en este 2017, lo que obliga a coordinar las campañas preventivas de la Dirección General de Tráfico y a crear una subcomisión exclusivamente dedicada a la seguridad vial.

Reunión hoy de la Comisión Provincial de Tráfico

Según García Bermejo, el 68% de los accidentes con víctimas en la provincia se producen en carreteras convencionales, a los que además se suma otro 27%, que se produjo en los caminos asfaltados que unen núcleos rurales.

Las distracciones, fundamentalmente por el uso del móvil, la falta de uso del cinturón y la velocidad inadecuada están entre las principales causas de los accidentes de tráfico en nuestra provincia.

"La necesidad de reducir los accidentes en nuestras carreteras y de mejorar la seguridad vial en la provincia es la filosofía general de las reuniones periódicas que celebra la Comisión Provincial de Tráfico", ha explicado el subdelegado en declaraciones recogidas por Europa Press. En ellas, participan las tres administraciones, con el fin de coordinar los recursos de todas ellas y garantizar la seguridad en todas las carreteras zamoranas.

Sin obviar la siniestralidad en las vías de alta capacidad, el análisis de los datos de las Jefatura Provincial de Tráfico evidencia unos altos porcentajes de accidentes en las llamadas vías convencionales, las que no son ni autovías ni autopistas, y, significativamente, en caminos rurales o vías sin denominación, lo que otorga más relevancia y responsabilidad a la Comisión Provincial de Tráfico, en la que, junto a la Administración General del Estado, participan la comunidad autónoma y la administración local, esta última con representación de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

En este marco, el subdelegado del Gobierno ha agradecido especialmente la colaboración de los representantes municipales, al tiempo que les ha instado a redoblar esfuerzos para reducir los accidentes de tráfico en vías urbanas y en caminos locales.

En los siete primeros meses del año, los accidentes con víctimas en caminos o vías sin denominación suponen el 27%, casi el doble que la A-52, que con el 14% de los siniestros se sitúa en segundo lugar. Les siguen la A-6 (12%), y tres vías nacionales: N-122 (10%), N-525 (6%) y N-630 (con el 5%). En sentido decreciente se sitúan la A-66 (4%), N-631 (3%) y, todas con el 2%, N-VI, A-62 y N-610. Con porcentajes ya de esta entidad cierran el triste ranking otras vías comarcales, provinciales y locales.

17 VÍCTIMAS MORTALES, 1 MAS QUE EN 2016

En cuanto a la comparativa de accidentes y víctimas a 31 de octubre, la provincia ha registrado 17 víctimas mortales este año, frente a las 19 muertes producidas en 2016, si bien tres de éstas se produjeron en vías urbanas. En ese período, el año pasado constan 1.330 accidentes con daños materiales y este año son ya 1.379. Los siniestros de tráfico con víctimas fueron hace un año 106 y en lo que va de éste se han registrado 134. Aumentan también mínimamente el número de heridos hospitalizados y heridos leves.

Respecto a los fallecidos en las carreteras, el subdelegado del Gobierno reiteró la alta incidencia de los siniestros más graves en las carreteras convencionales, puesto que del análisis de los datos disponibles del último quinquenio (2013-2017), la mayor parte de las víctimas mortales, el 20%, se registró en la N-122, seguida con el 14% de fallecidos por los caminos y vías rurales sin denominación. La A-52 registró en estos cinco años el 8% de las víctimas mortales y la A-6 el 6 por ciento.

TIPO DE ACCIDENTE Y CAUSAS

Por tipo de accidente, en la comparativa de 2016 y 2017, las colisiones se sitúan en primer lugar, con 224 y 116, respectivamente, seguidas de las salidas de la vía, con 98 en 2016 y 103 este año, y los atropellos, 12 en el ejercicio anterior y 6 en lo que va de año.

Distracción, somnolencia y exceso de velocidad suelen ser los principales factores que intervienen en los accidentes de tráfico. Las distracciones o el cansancio estuvieron presentes en más de la mitad de los accidentes con daños personales.

La velocidad inadecuada y las infracciones a las normas tienen igualmente una presencia significativa. Los positivos en alcoholemia de los conductores y no usar el cinturón de seguridad son causas determinantes en los accidentes, a las que se pueden añadir el incremento del número de desplazamientos (también en los trayectos cortos) y del parque de vehículos, como reflejo de la mejora económica, así como la bajada del precio de los carburantes y el aumento de vehículos extranjeros.

ACCIDENTES CON FAUNA

Otra de las preocupaciones del Gobierno y de Tráfico es la siniestralidad en las carreteras por causa de la fauna salvaje, si bien es un problema en el que están implicadas varias administraciones y distintos organismos de todas ellas, tanto públicos como privados.

Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, en lo que va de 2017 se han producido en Zamora 763 accidentes con fauna, todos ellos sin víctimas. En 2014, los siniestros por esta causa fueron 771, en 2015 se registraron 878 y 1.051 el año pasado, 2016.

Por lo que atañe a la Administración General del Estado, tanto Tráfico como el Ministerio de Fomento, a través de la Unidad Provincial de Carreteras, están adoptando todas las medidas posibles para aminorar al máximo la incidencia de la fauna salvaje en el tráfico rodado de la provincia, con iniciativas de señalización horizontal y vertical, limitaciones y avisos luminosos, y la puesta en marcha de un proyecto experimental en la N-631.