La protección del menor y la economía familiar, al detalle en la UNED
Cerca de medio centenar de alumnos han iniciado este miércoles en el Centro Asociado de la UNED en Zamora el curso 'Derecho de Familia', que este año abordará en profundidad la protección del menor y la economía familiar. Un curso que está dirigido por Carlos Lasarte Álvarez, director del Departamento de Derecho Civil de la UNED y presidente de Idadfe, está coordinado por Antonio Rodríguez González, profesor tutor de la UNED, y que va dirigido a estudiantes de los grados de Derecho, CCJJ de las Administraciones Públicas, Ciencia Política y de la Administración, Criminología y Trabajo Social, así como abogados, procuradores, notarios, registradores y otros operadores jurídicos y públicos en general interesado en el tema.
Así, con la presencia de todos ellos esta tarde, sobre la mesa se ha tratado el asunto de la autonomía privada y economía familiar exponiendo las bases necesarias para poner en relieve que cada familia pueda organizar su propia economía por el interés que tenga la pareja, ya que los dos tienen absoluta libertad para establecer sus propias reglas patrimoniales. Tras ello, se trató la atribución de la filiación matrimonial a la pareja femenina de la madre biológica, "uno de los casos nuevos que se ha producido por la gestación subrogada" y con un gran llamativo para la sociedad.
De este modo, los próximos días se tratarán también asuntos novedosos como el reconocimiento de la complacencia de la paternidad; análisis de la STS, o la jurisprudencia actual en materia de custodia compartida. También se expondrá y debatirá sobre él un tema con una gran trascendencia legal enorme como es el consentimiento de la mujer gestante en los supuestos de maternidad subrogada, una práctica ilegal en la mayor parte de los países de Europa, que durante los últimos años está dando mucho que hablar en la sociedad española con sus defensores y detractores.
En definitiva, un curso muy amplio y con grandes novedades y conocimientos, así como excelentes profesionales tanto de Zamora como de Valladolid o Las Palmas, que pretende "revisar la jurisprudencia más reciente, la normativa en algunos aspectos más llamativa y darle vida al centro".