zamora derribo muralla

zamora derribo muralla

Zamora

Un nuevo derribo permite liberar otra parte de muralla

22 noviembre, 2017 21:58

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Romualdo Fernández, han asistido esta mañana al inicio del derribo de los números 17 y 19 de la avenida de la Feria, acción que permitirá la liberación de la muralla en un total de 200 metros.

La inversión que ha realizado el Ayuntamiento para la liberación de la muralla ha sido un total de 800.000 euros, si bien en estas dos licitaciones se han destinado 21.000 y 70.000 euros respectivamente, más el coste del derribo que asciende a 8.000 euros.

Estas dos edificaciones se encontraban aisladas en la mitad de la muralla, por lo que ahora permitirán un recorrido más amplio, teniendo como próximos objetivos la reparación de las aceras en los 200 metros liberados para que la gente pueda pasear con normalidad y el soterramiento del colector que divide las dos zonas, petición que se realizará a Patrimonio, que hasta el momento se han puesto algunas trabas de forma verbal, si bien el alcalde espera que se pueda solucionar, puesto que “no aporta nada al patrimonio de la ciudad”.

Así mismo, se comenzará próximamente el máster de estudio de la muralla que permitirá conocer las patologías de la misma y que en un futuro servirá para facilitar la labor de restauración de la misma.

Próximos derribos

Guarido ha anunciado que los próximos objetivos para el año que viene, que contarán con cantidades precisas en los presupuestos, será el número 2 de la Bajada de San Martín, puesto que “vamos primero a lo más fácil” y el número 11, al que el alcalde ha calificado como “el gran objetivo del próximo año”, todo ello con el afán de conseguir “una zona restaurada y limpia”.

Situación respecto a derribos anteriores

El alcalde de Zamora ha recordado además que el Partido Popular llevó al juzgado el derribo de Ciclos Piti y “cuando nos citen iremos”, si bien ha asegurado que todo se realizó de forma correcta y “es un poco de envidia lo que sintieron”.

Respecto al número 31, Guarido ha señalado que “se cometieron errores” pero “se ha pasado página”.