Premios Turismo Sostenible: "Fermoselle y Pagos del Rey representan lo mejor de Zamora"
El Ayuntamiento de Fermoselle y el Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro han sido galardonados este jueves en Intur con los Premios de Turismo Sostenible de la provincia de Zamora que por primer año han sido convocados por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora. Así, aprovechando la firme apuesta que la Institución Provincial ha presentado en la feria de turismo de Interior de Valladolid, Zamora Patrimonio Sostenible, y que acoge todos los atractivos patrimoniales, culturales, gastronómicos y naturales de la provincia de Zamora, estas dos entidades han sido reconocidas.
"Los premiados representan lo mejor de esta provincia", ha señalado la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora y del Patronato de Turismo, Mayte Martín Pozo, quien ha tenido palabras de ánimo para Alejandro Fermoselle, alcalde de la localidad fermosellana, quien no ha podido asistir a la entrega de premios por encontrarse convaleciente. Precisamente, Fermoselle fue este verano pasto de "espantosos y pavorosos incendios" de los que trata de recuperarse toda la comarca.
El Ayuntamiento de Fermoselle que ya recogió el premio a la Entidad Local durante el Día de la Provincia, comprometido con el turismo sostenible por su compromiso con el turismo generador de progreso social, económico, cultural y medioambiental, encaminado al bienestar y desarrollo de los habitantes de la zona. Para su elección como vencedor se ha tenido en cuenta la creación de contenidos web, redes sociales, la creación del sello “Vista de Fermoselle”, la participación activa y fundamental en la creación de la Ruta del Vino de Arribes- no en vano a Fermoselle se le conoce en este ámbito como el pueblo de las 1000 bodegas-, sumado a la contratación de personal dedicado a labores turísticas, el fomento del trato adecuado hacia los turistas o la promoción de actividades de ecoturismo respetuosas con el medio ambiente. La concejala Angelines Dominguez ha resaltado el orgullo que supone este premio para todos los fermosellanos, "porque el trabajo de los vecinos y el Ayuntamiento está dando sus frutos" y "hemos de mantener nuestra política turística para que cada vez sean más las personas que acudan a la localidad". Un enclave mágico que merece la pena visitar. "Tras un año duro por el incendio, los fermosellanos son fuertes como las vides y olivos centenarios que alberga. Fermoselle ahora vive del turismo cuando antes vivía de las vides y los olivos". Fermoselle capital de los Arribes, corazón de los Arribes.
De forma paralela, también se ha galardonado al Museo del Vino Pagos del Rey con el premio al Mejor Producto Turístico de la provincia valorando que se trata de un proyecto basado en la oferta de la zona, comprometido con el patrimonio, como lo demuestra la rehabilitación de la bodega que acoge el museo, que ha implementado prácticas de protección al medio ambiente y que constituye uno de los motores que dinamiza la comarca con su amplia y variada agenda cultural. El empresario Félix Solís, tras los agradecimientos, tanto a instituciones como a trabajadores, ha apostado por que "esta valerosa tierra se conozca y visite como se merece. Este reconocimiento supone un aliciente para seguir apostando por el presente y el futuro", ha dicho.