zamora pleno ayuntamiento

zamora pleno ayuntamiento

Zamora

El Pleno aprueba las mejoras laborales con la Policía Municipal

30 noviembre, 2017 22:16

La Policía Municipal de Zamora mejorará desde hoy sus condiciones laborales y profesionales. Así se ha aprobado este jueves en el Pleno municipal que ha celebrado el Ayuntamiento de Zamora en el Consistorio debatiendo en profundidad sobre este asunto acordado en la Mesa General de Empleados Públicos con el apoyo de la concejalía de Personal y los diferentes sindicatos de la Policía.

Así pues, desde hoy, se mejorarán las condiciones laborales de la Policía Municipal, así como la seguridad de la ciudadanía, abordando las dificultades que planteaba el envejecimiento de la plantilla de los Policías y el derecho a no realizar turnos de noche a partir de los 55 años, entre otros aspectos. Pero, estas mejoras que ya se deberían haber realizado antes, y que han contado con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra de de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, no han estado exentas de polémica, debate y confrontación de opiniones en el Consistorio de la capital.

De este modo, llegaron las discrepancias para relativizar un acuerdo que recoge la incorporación de todas las vacantes a la Oferta de Empleo; conciliar la vida laboral y familiar creando una Comisión que se encargue de estudiar las demandas; gestionar el vestuario por puntos para conseguir mayor eficacia; estudiar el incremento del complemento de destino en el conjunto de la Relación de Puestos de Trabajo.

Además, también conlleva abonar en concepto de productividad las noches efectivamente realizadas a razón de 22 euros por noche, y 40 euros en los fines de semana; garantizar un mínimo de efectivos en todos los turnos, estableciendo una bolsa de refuerzos voluntaria para los que presten efectivamente el trabajo en tres turnos (Mañana, tarde y noche); gestionar la bolsa de servicios extraordinarios voluntaria de manera que sea similar para todos los policías, y reconocer la obligatoriedad de realizar esos servicios cuando por necesidad lo determine la Jefatura, de acuerdo con la Ley; apoyar la jubilación anticipada a los 60 años; y negociar anticipadamente el cuadrante de Semana Santa.

En este sentido, la concejala no adscrita, María Cruz Lucas, destacó la labor "impecable" e "intachable" que realiza la Policía Municipal en Zamora y por ello, defendió estas mejoras tras mucho tiempo de reivindicaciones por parte de los agentes y que, a su juicio, debían de haberse adoptado antes". Aun así, la concejala no adscrita recriminó al equipo de gobierno no haber informado de este asunto tan importante para la cuidadanía en las comisiones y añadió su negativa a que seas unas mejoras "permanentes", ya que el cuerpor de Policía es un cuerpo "muy cambiante".

Por su parte, Ciudadanos arremetió contra el proceso utilizado para llevar a cabo estas mejoras y acusó al equipo de gobierno, y en concreto a la concejala de Personal, Laura Rivera, de realizar estas mejoras "de forma unilateral", "ventajista" y "presionando" a los propios agentes. De este modo, discrepó en que fuese una función "impecable" por el equipo de gobierno e hizo referencia a que la moción presentada en este aspecto por su grupo obtenía más beneficios para el propio cuerpo.

De mismo modo, el popular José Luis González Prada expresó que "es un tema muy importante al ser un colectivo que necesita todo tipo de atención y reconocimiento" y destacó que es una propuesta "ambiciosa" pero que ha prescindido de la oposición para expresar su opinión. "Parece que han llegado a la torre y no miran ni para abajo", señalaba el popular. Asimismo, Prada se ha mostrado preocupado por varios puntos que se llevan a cabo dentro de este acuerdo y ha dudado de la legalidad del mismo. Para concluir, el Partido Popular ha advertido al equipo de gobierno que se mantendrán atentos y "vamos a estra detrás para ver que esto se cumple". Así pues, todos los grupos políticos pedían información en las comisiones antes de acudir a la sesión plenaria.

Y, para intentar resolver este entuerto, la concejala de Personal, Laura Rivera, explicó que este acuerdo "amplio y unánime" entre la concejalía y los sindicatos policiales se acordó no hacer público durante las negociaciones por ambas partes. "Hemos comprendido los problema sy hemos buscado soluciones racionales, justas y posibles", exponía de forma contundente mientras añadía que no se ha realizado por "chantaje" y que será un acuerdo "permanente". "Nuestra premisa más importante ha sido la de respetar los derechos laborales y profesionales de los agentes municipales, así como intentra mejorar la seguridad de la ciudadanía y los propios agentes", resaltaba.
"