zamora corrales

zamora corrales

Zamora

El Ayuntamiento de Corrales, premio 'Fuentes Claras' a la sostenibilidad

11 diciembre, 2017 14:13

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho pública la concesión hoy de los premios regionales 'Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León' en su decimoctava edición a los proyectos desarrollados por cuatro ayuntamientos: Cillán de la Sierra (Ávila), Cuenca de Campos (Valladolid), Corrales del Vino (Zamora) y Lerma (Burgos).

Los dos primeros cuentan con población inferior a 1.000 habitantes y los otros dos entre 1.000 y 5.000 habitantes, con la particularidad de que los cuatro han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural.

Los 'Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León' se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Los proyectos premiados servirán a lo largo de 2018 como modelos y ejemplos para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que organizará la Junta de Castilla y León en esos municipios.

La Escuela de Alcaldes, donde copiar y aprovechar la experiencia de otros está bien visto, servirá de marco para presentar y explicar el contenido de estos proyectos a responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Respecto de entidades locales de entre 1.000 y 5.000 habitantes, el primer premio ha sido para el proyecto 'En Corrales el Medio Ambiente no es flor de un día', presentado por el Ayuntamiento de dicha localidad zamorana.

Se trata de un proyecto integral de mejora del medio ambiente local, actuando desde distintas áreas: educación ambiental, experiencias con la naturaleza y evaluación de mejoras y necesidades.

El segundo premio ha sido para el proyecto titulado 'Conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural en Lerma', que consiste en el arreglo y conservación de los espacios urbanos y periurbanos.

Se ha realizado una restauración paisajística, a través de la estabilización de taludes y fijación de suelos mediante repoblación y diversificación de especies y se han actualizado los medios interpretativos existentes (cartelería, señalética, itinerarios urbanos, publicaciones), tanto del paisaje como del patrimonio cultural, actuando en el casco urbano y alrededores.