Los huérfanos víctimas de violencia de género recibirán asistencia jurídica gratuita
Este martes el Consejo Consultivo de Castilla y León ha acogido la apertura del Curso de Formación en materia de violencia de género para profesionales de la abogacía de Zamora, dentro del modelo integral 'Objetivo Violencia Cero', con la finalidad de buscar tres vertientes: Por un lado, dar una formación lo más completa posible a los profesionales que se dedican a atender a las víctimas de violencia de género y, por otro lado, los dos aspectos novedosos, establecer una atención profesional por letrado a las mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales y dar una atención profesional por letrado a los huerfanos de parejas de violencia de género.
Y es que, sin duda, el convenio colaborador entre la Junta de Castilla y León y el Colegio de Abogados de Castilla y León quiere erradicar la violencia de género buscando la raíz del problema o, por lo menos, poner sobre la mesa las herramientas para combatirla desde el ámbito jurídico.
En este sentido, la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, presente en la apertura del curso formativo, ha señalado la importancia de esta formación que el año pasado formó a casi 900 abogados del turno de oficio de violencia de género, así como de las nuevas prestaciones que se han formado en torno a ella. La ayuda y prestación jurídica a los huérfanos por mujeres víctimas de asesinato que van a tener asistencia letrada gratuita en todos los procedimientos que necesitan tanto penal, como administrativo, jurídico, civil... en el momento que sean huérfanos y la otra prestación que es la asistencia, independientemente de los recursos económicos, a las mujeres que sufren agresiones sexuales.
Con ello, tanto la Junta de Castilla y León como el Colegio de Abogados pretende promover que "las víctimas busquen ayude y apoyo, que denuncien", porque hay datos preocupantes ya que solo 2 de cada 10 mujeres asesinadas tienen antedecentes en los servicios sociales o han denunciado. "Es necesario que las mujeres rompan el silencio y soliciten ayuda. Por eso tenemos que impulsar todos los recursos existentes, no solo los de la Junta de Castilla y León. Hay que trabajar de forma coordinada para dar apoyo a las víctimas de la violencia de género", finalizaba la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez.