Cinco intensos días de proyecciones de documentales gratuitas
Este martes, el Museo Etnográfico de Castilla y León ha dado el pistoletazo de salida al Festival Internacional Etnovideográfica que en su primera edición proyectará un total de veintitres documentales. Un festival que supone uno de los platos fuertes que ha preparado el Museo para celebrar su XV aniversario y que nace con la idea de consolidarse y con una perspectiva bilingúe, española y en inglesa.
En su presentación han estado presentes Mar Sancho, Directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Pepe Calvo, director del MECyL, y la delegada territorial de Cultura, Pilar Alonso, desgranando la complicada tarea a la que se han sometido para traer este gran festival "ha llegado para quedarse y que busca hacer camino al andar y ese trueque de lo local a lo universal y de lo individual a lo global", manifestaba Sancho.
Y es que, se proyectarán los 23 documentales seleccionados entre los 230 que se presentaron en estos cinco días en Zamora. Pero, se ha querido ir más allá y que el proyecto sea más ambicioso por que se expandirá y, paralalelamente a él, otros museos de la región se harán eco de estos documentales. Unos documentales en los que la mayoria de ellos son largometrajes, de los cuales seis desarrollan su contexto en Asía, cuatro en América, cinco en África, uno en Europa conretamente en Rumanía y siete en España, de los cuales tres proceden de Castilla y León.
En su inauguración se han querido evidenciar las distintas expresiones del documental etnográfico desde un compromiso ético y social con una gran diversidad de contextos en el mundo. Y es que, los documentales en versión original abordan diferentes temáticas de forma transversal yendo desde el cambio climático a los conflictos armados pasando por los diferentes roles de la mujer, la crisis migratoria o las tradiciones y el folcklore. "Mostrando siempre la pluralidad humana, cultural y social de lo que es nuestro planeta", aseguraba Mar Sancho, Directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, se ha querido agradecer a las entidades colaboradoras con el proyecto como la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Zamora y la iniciativa privada puesto que con esta primera edición del Festival se pretende poner en valor un género que "no es de los habituales" pero que a la vez, se muestra como un "recurso eficaz a la hora de mostrar diferentes realidades" de diversa índole tanto culturales, como sociales, políticas, históricas, estéticas e incluso económicas. Así pues, Pepe Calvo, director del MECyL, ha querido hacer un llamamiento masivo a la ciudadanía para "hacer cultura de lo documental" y ha expuesto la "calidad destacable" de cada documental.
Además, para conmemorar su XV aniversario se llevarán a cabo más actividades que se sumarán a las cuatrocientas que se han realizado durante este 2017. Pero sin duda, será especial el concierto el día 19 de diciembre del grupo El Naán del cerrato Palentino. Un grupo con el que el Museo Etnográfico de Castilla y León se siente reflejado por su compromiso con la región y que traerá el folk castellano a Zamora en pleno siglo XXI.