La Diputación incrementa el presupuesto de 2018 a 63,5M€
La presidenta de la Diputación provincial, Mayte Martín Pozo, junto con el diputado Antonio Iglesias, han presentado esta mañana los presupuestos de la institución provincial para el ejercicio 2018, que cuentan con un aumento de gastos del 2,57% respecto al año anterior, lo que se traduce en un total de 63.531.782,83 euros, con una cifra similar de ingresos.
Iglesias ha hecho hincapié en que este presupuesto está elaborado sin déficit inicial y de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, además de señalar que el fondo de contingencia aumenta en 172.000 euros y que con las amortizaciones, a las que se destinan 3,5 millones de euros, la deuda de la institución quedará a cero en diciembre de 2018.
Por su parte, Mayte Martín Pozo ha pasado a desglosar las distintas áreas del presupuesto, donde destaca el aumento de 1.332.000 euros en el área de política social dentro de la ayuda a domicilio, destinando en este área un total de 17.926.565 euros.
Asimismo, el área de Juventud también experimenta un aumento de 288.100 euros al integrar el programa europeo FormaJoven, por lo que la presidenta de la Diputación ha resaltado que estas iniciativas están relacionadas "con el trabajo por las personas".
Respecto al desarrollo económico, Martín Pozo ha indicado que se destinará un total de 4.162.538 euros, incluyendo en el mismo el Plan de Empleo con Mancomunidades, que se duplica, los distintos planes de empleo, los proyectos Frontur y Crecer y las distintas ferias.
En Plan de Obras contará además con 5.504.000 euros, 504.000 euros más que en 2017, mientras que también aumentará la partida para el mantenimiento y la conservación de infraestructuras viarias hasta los 2.850.000 euros. A este respecto, la presidenta de la Diputación ha señalado que aquí no se integran las obras de reparaciónd e carreteras ni caminos, puesto que éstos can con cargo a los remanentes.
Asimismo, hay una clara apuesta de la Diputación por el Medio Ambiente, incorporando un total de 1.235.000 euros que se rán destinados para programas de deducación infantil, el sellado de escombreras ya anunciado con la Junta de Castilla y León, la promoción de la Reserva de la Biosfera, el suministro de agua corriente con cisternas y el convenio para paliar la sequía.
Por último, también hay un aumento en el ámbito de promoción y fomento del deporte en la provincia que pasa a un total de 1.340.000 euros, incluyendo la llegada y salida de la Vuelta a España de ciclismo el próximo año en la provincia.