Un arroyo desahuciado de Diego Braña gana el Certamen de Aquona
Aquona Zamora ha hecho entrega este martes de un Ipad al ganador del III Concurso Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’, el joven Diego Braña Linares del IES Poeta Claudio Rodríguez, en la modalidad de Bachillerato.
El III Certamen Literario de Aquona tenía como objetivo contribuir a la difusión de la cultura del agua en todas las ciudades y municipios en donde Aquona presta servicio, así como fomentar la participación activa de los jóvenes en el uso sostenible del agua y el cuidado del medio ambiente a través de la literatura.
Los microrrelatos debían reunir una serie de requisitos como no sobrepasar la extensión de 200 palabras con espacios, la temática debía estar referida a la importancia del agua en la sociedad y en la vida, el uso responsable y el cuidado del medioambiente, así como a la percepción que los participantes tienen del concepto ciudad inteligente y agua inteligente, atendiendo al título del certamen.
Además, se valoró la utilización de al menos cuatro de las siguientes palabras/expresiones: agua, medioambiente, nivel del mar, contaminación, consumo, compromiso, ciudad inteligente, agua inteligente. Y se valoró la presencia en el microrrelato de alguna seña de identidad de la ciudad participante, así como el cuidado de la gramática y la ortografía.
A la entrega del premio, que era un iPad han asistido María Eugenia Cabezas Carreras, concejala de Educación, Cultura y Bibliotecas, Jesús García del Valle, director de Aquona, Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora, el premiado Diego Braña Linares y un profesor del IES Poeta Claudio Rodríguez.
Para finalizar, el galardonado, que nunca pensó que fuese a ganar, comentó como su microrrelato, 'Testimonio de un arroyo desahuciado', refleja la situación de nuestros ríos, mares y entorno, el cual, "tenemso que cuidar". Por su parte, Aquona se mostraba un año más orgulloso de este certamen y se valoró de forma positiva esta actividad.