zamora psoe presupuestos

zamora psoe presupuestos

Zamora

"Los presupuestos son muestra de cómo se ríe el PP de Zamora"

6 abril, 2018 14:51

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, junto con los parlamentarios nacionales Mar Rominguera y José Fernández, han realizado una valoración ddurante la mañana de hoy de los Presupuestos Generales del Estado, y en concreto lo que suponen para la provincia de Zamora.

Fagúndez ha realizado un rápido análisis de los presupuestos de la provincia, indicando que todo se destina al AVE, "no hay ni un duro para población, creación de empleo, ni una partida para luchar contra el éxodo rural", pero han sido Mar Rominguera y José Fernández los que han detallado de forma exhaustiva lo que supone el presupuesto para Zamora.

La diputada Mar Rominguera ha resaltado que estos presupuestos "son una muestra de cómo el PP se ríe de Zamora", calificándolos asimismo como una farsa, sin que palien la situación de despoblación, sin industria, con pensiones ínfimas y con la población envejecida.

Rominguera ha destacado que "nos consideran un territorio entre dos comunidades", pues de los 284 millones de euros que se destinan a la provincia, 238 millones de euros están destinados a la línea de AVE entre Madrid y Galicia.

Pero además, ha recordado que de los 46 millones de euros restantes, 26,5 están destinados al pago de uno de los plazos de la autovía Zamora- Benavente, dejando para la provincia unos "escasos 20 millones de euros" en los que no se destina nada a partidas como las casas cuartel de la Guardia Civil, el Mercado de Abastos, rehabilitación de la muralla, depuración de la zona de Arribes y conversión de la antigua prisión en centro cívico pero sobre todo a reindustrialización de la provincia y favorecer las comunicaciones con la banda ancha.

Rominguera ha incidido además en que se sigue estudiando el desdoblamiento de la N-122 y que al área de Cultura en la provincia se destinan 0 euros, por lo que se ha preguntado "sí es este el compromiso reforzado con los zamoranos", anunciando la presentación de varias enmiendas a estos presupuestos.

Por su parte, el senador José Fernández ha hecho hincapié en que estos presupuestos "no trasladan el crecimiento económico que dicen de los últimos años, no se traslada a ninguno de los problemas de la provincia"

Fernández ha incidido en las pensiones, manifestando que "es evidente que el PP mentía cuando decía que no se podían subir", resaltando que la nueva medida "es positiva pero insuficiente".

Asimismo, en el ámbito de carreteras, el senador del PSOE ha asegurado que "cada vez es más difícil venir a Zamora por la N-631, está muy bien viajar a Madrid, pero también tenemos carreteras internas", criticando asimismo que el PP señale que no está hecho el proyecto de la N-122 cuando no es cierto. Por ello, José Fernández ha concluido indicando que "además de presupuestar poco ni se ejecuta" y "son los presupuestos del engaño y la frustración".

Por otra parte, Antidio Fagúndez ha realizado un análisis del presupuesto de forma general, resaltando que es un presupuesto presentado por un "Gobierno agotado y fuera de plazo", que ataca al Estado de Bienestar, con bajos gastos en Educación y Sanidad, además de recortes en la Ley de Dependencia y con una reforma fiscal que deja de recaudar 15.000 millones de euros y que favorece a las clases altas, olvidándose de los 13 millones de personas de este país al borde de la pobreza.

Fagúndez también ha querido insistir en las pensiones, señalando que "es un parche" pero no se afrontan los problemas de los pensionistas, habiéndose lapidado la hucha de las pensiones y "con este presupuesto no se garantiza una estabilidad a los pensionistas" solicitando volver al Pacto de Toledo y que las pensiones vayan ligadas al IPC.