rajoy silvan

rajoy silvan

Zamora

Ecologistas en Acción critica obsequiar a Rajoy con la Capa Alistana

12 abril, 2018 21:45

Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado, con motivo de la visita de Mariano Rajoy a Zamora el próximo 14 de abril, en el que denuncian “las contradicciones entre los discursos y las prácticas del partido en el Gobierno sobre esta provincia. Nos referimos concretamente a la participación de Mariano Rajoy en una Convención Nacional que abordará el problema de la despoblación de nuestra región, y al acto de concesión de la Capa Alistana de Honor por parte de la Mancomunidad Tierras de Aliste. Ambos actos se producen en un momento en el que nuestra provincia sufre con intensidad el acoso de una nueva peste: la de la ganadería industrial en forma de macrogranjas”.

En relación con la entrega de la capa de honras a Mariano Rajoy por parte de la Mancomunidad Tierras de Aliste, desde este colectivo recuerdan a esta institución “que la capa alistana es una prenda pastoril que ensalza la ganadería extensiva de los pequeños ganaderos. Las macrogranjas están acabando precisamente con las pequeñas explotaciones ganaderas, que en unos pocos años han pasado de 5.000 a unos pocos cientos. Queremos recordarles también que la propia Mancomunidad tiene entre sus fines “la protección de la agricultura y ganadería de la zona”, así como “la mejora del medio ambiente en general”.

Una entrega que Ecologistas en Acción critica que se haga “al presidente de un partido que solo sabe dar facilidades a estas sucias explotaciones , empujándonos a toda la provincia en la mala dirección, la opuesta a la de conservación y potenciación de los valores de un patrimonio natural excepcional. Por todo ello, desde Ecologistas en Acción, queremos denunciar la demagogia oportunista del Partido Popular y la de algunos dirigentes de la Mancomunidad Tierras de Aliste. Todos se llenan de palabras huecas para hablar del futuro, mientras eluden tomar partido por la ganadería extensiva, las pequeñas explotaciones ganaderas y la defensa del patrimonio medioambiental, lo que supondría poner freno a la invasión indiscriminada de macrogranjas. Y hacer eso sería caminar en la buena dirección para frenar el éxodo rural y recuperar la vida sana y atractiva de nuestros pueblos”.

En relación con las macrogranjas, el colectivo destaca que “mientras los ciudadanos de las poblaciones afectadas se levantan y claman en defensa de sus pueblos y de su patrimonio natural, la Junta de Castilla y León , gobernada por el mismo partido de Rajoy, no hace nada por impedir el arraigo de esta epidemia. Todo lo contrario: el reciente decreto que simplifica los trámites para las instalaciones ganaderas y fija unas condiciones ambientales mínimas aún más permisivas, viene a ser una especie de “barra libre” para que entren a saco y sin cortapisas estas instalaciones. Y eso que saben bien, y no se atreven a negarlo, que los nuevos proyectos de macrogranjas contribuirán al deterioro irreversible del mayor tesoro de la provincia, su patrimonio natural, contaminando las comarcas con olores nauseabundos, y las aguas freáticas con niveles tóxicos de nitratos en un momento de progresivo retroceso y deterioro por otras causas”.

Ecologistas en Acción incide en el hecho de que “resulta que vienen a hablar de despoblamiento mientras facilitan la invasión de estos monstruos ganaderos que no harán otra cosa que restar atractivos a la vida de muchos pueblos. Y todo a cambio de un puñado de empleos precarios , ya que el atractivo especulativo de estas instalaciones reside precisamente en la automatización de los procesos y el máximo ahorro de mano de obra”.