zamora iglesia san juan

zamora iglesia san juan

Zamora

Alborada musical en las iglesias zamoranas por Villalar

13 abril, 2018 16:40

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar - Castilla y León, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades provinciales que, por segundo año, la Fundación Villalar-Castilla y León organiza con motivo de la fiesta de Castilla y León, el próximo 23 de abril.

Se trata de ocho actividades de tipo cultural que se llevarán a cabo en las ocho provincias, al margen de los actos centrales que tendrán lugar, como es tradición, en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

“Queremos que todos los castellanos y leoneses sientan esta fiesta como algo propio, por ello hemos preparado un programa para que los que no puedan acercarse hasta la campa puedan celebrarla y sentirse partícipes de ella”, ha asegurado en el acto celebrado en el Torreón de Lozoya.

En Zamora se ha programado una alborada musical en la mañana del día 23 de abril en el entorno de cada iglesia románica de la ciudad. Para ello se contará con diversos grupos de música tradicional que interpretarán composiciones líricas que formaban parte del repertorio de la poesía trovadoresca medieval. Se trata de una actividad de producción propia de la Fundación Villalar - Castilla y León, coordinada y dirigida por Paco Somoza.

Una alborada es un poema o canción destinados a cantar la mañana; asimismo, se cataloga como alborada la composición lírica o musical que trata el tema de la separación de los amantes al amanecer. Con el fin de revivir este tipo de composiciones que formaban parte del repertorio de la poesía trovadoresca medieval, la Fundación Villalar-Castilla y León llevará a cabo esta actividad cultural que se desarrollará durante la mañana del día 23 de abril en una actividad de producción propia que ha sido coordinada y dirigida por Paco Somoza.

La música tomará las calles de la capital del Duero en una actividad abierta, participativa, diversa en estilos y sonoridades, para animar a los zamoranos a la fiesta, y poner de relieve que es la fiesta de todos y para todos.

Se trata de un homenaje a aquella música que era interpretada al amanecer y al aire libre para festejar a alguien durante los siglos XVII y XVIII, época en la que las alboradas se tocaban en honor a personajes de la realeza.

Durante esta jornada se contará con diversos grupos de música tradicional, que tocarán en el entorno de cada iglesia románica en Zamora, vinculando así música, patrimonio, historia y festividad. Todos ellos confluirán después en la plaza mayor, donde tocarán juntos y animarán a celebrar la fiesta de la Comunidad.