Zamora-Campanas-argusino

Zamora-Campanas-argusino

Zamora

Las campanas de Argusino “volverán a la vida” este sábado

18 abril, 2018 19:55

Las campanas de la iglesia de la ermita de la Santa Cruz de Argusino este sábado 21 de abril a las 12:00 horas “volverán a la vida” con motivo de la campaña “Campanas al vuelo” que realizará campaneros zamoranos para lograr que el toque de campana manual para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Un acto que estará amenizado por tamborileros de la comarca.

“Campanas al vuelo” también pretende reivindicar las tradiciones populares en pueblos devastados por la despoblación como es el caso, por ejemplo, de Otero de Sariegos o el propio Argusino.

El municipio de Argusino conocía hasta doce toques diferentes de las tres campanas que coronaban la iglesia de Santa María Egipciaca (databa del siglo XV) dependiendo del tipo de acto.

Precisamente las campanas es otro de los temas que siempre ha estado presente en la mente de los argusinejos, muchos de ellos apenados por no conocer su destino final tras la desaparición del templo original. La casa parroquial de Cibanal fue su última ubicación conocida. A partir de entonces, los argusinejos tuvieron que esperar a la década de 1970 para recibir a sus sucesoras, ahora ubicadas en la ermita construida a orillas del embalse, ya en el término de Villar del Buey que recibió parte del terreno del desaparecido municipio.

El tañir de las campanas constituye uno de esos elementos inmateriales con reminiscencias a un pasado marcado por la tradición eminentemente rural. Una de esas costumbres que, si bien cada vez de forma cada vez más excepcional, continúa anclada en nuestro subconsciente. Estos instrumentos –tan aparentemente sencillos– poseen un gran registro sólo al alcance de los maestros campaneros, expertos en convertir un determinado toque en un mensaje claro para la población (desde diferentes celebraciones de carácter religioso… a avisos ante ciertos peligros para la población residente). Todo ello, sin olvidar las diferencias en el repique entre las distintas regiones que trazan un mapa de una singular belleza y diversidad cultural que la asociación Hispania Nostra pretende recuperar.