zamora ayuntamiento junta de gobierno

zamora ayuntamiento junta de gobierno

Zamora

Nuevos reconocimientos y supresión de menciones para cumplir la Memoria Histórica

18 abril, 2018 00:44

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer esta mañana nuevos acuerdos que el equipo de Gobierno va a llevar a la próxima Comisión de Hacienda y al Pleno del Ayuntamiento con el fin de cumplir la ley de Memoria Histórica.

En concreto, se van a incorporar cinco empleados municipales más para su "reconocimiento moral", pues fueron retirados del servicio en 1939 aludiendo a su condición política, mientras que se desecha la petición de la asociación Benito Pellitero de suprimir el reconocimiento de tres empleados municipales que fueron posteriormente readmitidos, ya que en la readmisión no se reconoce para ninguno de ellos error en la depuración.

Por otro lado, también se desecha la solicitud de que se revise el acuerdo de retirada de nombramiento de Hijo Predilecto de Zamora a Carlos Pinilla, al entender que debe ser retirado el acuerdo de Hijo Adoptivo, manteniendo el acuerdo realizado.

Por último, se va a proceder a retirar la condición de hijos predilectos o adoptivos a Luis Rodríguez de Miguel, Eusebio Rodríguez Fernández-Vila y Manuel Pamplona y Blasco al considerarse que supusieron en su día una "exaltación de los enfrentados", tal y como dice la Ley.

Guarido ha concluido señalando que el expediente podría permanecer abierto permenentemente porque pueden aparecer personas en el futuro que no han sido reconocidas, mientras que ha señalado que el procedimiento para los acuerdos será similar a los anteriores, abriendo expedientes que se publicarán en los boletines oficiales para que pueda haber posibles alegaciones.