zamora ayuntamiento jose carlos calzada campana plagas

zamora ayuntamiento jose carlos calzada campana plagas

Zamora

Ratas, cucarachas, mosquitos y palomas ya no tienen escapatoria en Zamora

26 abril, 2018 23:42

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora, José Carlos Calzada, ha informado durante la mañana de hoy del inicio de las camapañas para el control de plagas urbanas, desratización, desinsectación y legionelosis que se van a llevar a cabo a partir de hoy desde el consistorio.

En concreto, Calzada ha señalado que en la jornada de hoy comienza la primera campaña de 2018 de desrodentización (contra roedores) con la desratización en el alcantarillado de la ciudad, campaña que se prolongará hasta el 30 de mayo y en la que se revisarán los 1.300 puntos de control de acuerdo al mapeo de calles.

El concejal ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía, pues se utiliza un sistema qe no permite que el producto salga a la superficie, colgando el mismo para que los roedores no puedan moverlo pero sí comerlo.

A este respecto se realizará una nueva campaña entre los meses de julio y agosto y una última entre noviembre y diciembre, con una duración de entre 25 y 30 días cada una.

La campaña de desinsectación también comienza en los próximos días y se realizará en dos partes, una específica para la cucaracha y otra para los mosquitos. En cuanto a la cucaracha de alcantarilla, se van a utilizar unos 2.000 litros de producto y se realizará una nueva campaña en agosto, mientras que para los mosquitos se va a actuar en zonas de agua estancada y en 3 kilómetros lineales en las riberas del río utilizando unos 600 litros de producto, realizando también una nueva campaña en agosto.

Llegados a este punto, José Carlos Calzada ha resaltado que a pesar de que las campañas se realizan en fechas determinadas se atenderá cualquier aviso ciudadano en intercampaña si aparece algún tipo de insecto.

Para las palomas, el Ayuntamiento ha doblado este año el número de jaulas para su captura, pasando de 20 a 40, habiendo captura 5.900 palomas en 2017 y teniendo en la actualidad 30 puntos activos. Estas palomas pasan el periodo de cuarentena en naves habilitadas y después propietarios de palomares las requieren.

El consistorio también actuará frente a la legionelosis con intervenciones en las fuentes de los jardines, pabellones deportivos y todos los lugares en los que se pueda dar este problema.

Calzada ha recordado que se realiza un protocolo de revisión y mantenimiento de estos lugares, con el certificado de los responsables técnicos y con analíticas mensuales que realiza Sanigest, aunque se pueden realizar más.

Por último, en cuanto a la llegada de torcaces a la ciudad, que no se dejan capturar y no entran en las jaulas, desde el consistorio están instalando como novedad ahuyentadores por ultrasonidos en lugares donde duermen estos animales, con tres ahuyentadores como prueba piloto que irán rotando de lugar.

Nueva web para quejas y avisos

José Carlos Calzada ha informado además de que desde hace unos meses está en funcionamiento la web www.lineaverdezamora.com para que todos los ciudadanos que quieran comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia pueda realizarlo a través de la misma, aunque también se puede seguir acudiendo a la oficina.