Castilla y León

Castilla y León

Zamora

¿Cómo ven el mundo los arquitectos que dibujan?

15 junio, 2018 21:40

Como buen arquitecto, Juan Báez Mezquita tiene una manera especial de mirar las cosas, tanto si se trata del perfil de Zamora visto desde una impensable azotea como si delinea el interior de su hogar y la vida de sus seres queridos.

El autor comparte dicha visión a través de la exposición 'Miradas. Dibujos y pinturas 1975-2018', que permanecerá en el Palacio de La Encarnación hasta el 1 de julio. Como él mismo indica, no se trata de una retrospectiva sino de una mirada hacia atrás en el tiempo para comprobar cómo ve el mundo este arquitecto de mirada atípica, profunda y cariñosa.

"Esto es un resumen de muchos años de trabajo, desde el 75. Empecé dibujando Zamora hasta llegar a las pinturas recientes al óleo, la idea era mirar hacia atrás" asegura el autor enamorado de la figura de la ciudad, que confiesa haber pedido más de un favor para encaramarse a las azoteas de Zamora y mostrarnos una vista diferente de la ciudad.

 

"Empecé y sigo dibujando arquitectura pero hay otros temas que me apetecen:  la figura, el paisaje...  Ser arquitecto influye mucho, nunca digo que soy pintor sino un arquitecto que pinta porque yo necesito entender lo que veo y que lo entienda el que lo ve, que el espacio esté bien definido. Si esas cosas no funcionan, mi pintura no funciona para mí. Da igual lo que pinte lo tengo que entender y contar" confiesa Báez sobre su modo de trabajo.

A la hora de elegir a su favorita, lo tiene claro: la imagen que ilustra el cartel anunciador de la muestra. "Estoy muy a gusto y me gusta muchísimo pintar en arquitectura aunque ahora estoy en una serie centrada en la figura humana en el interior de la casa" anuncia el arquitecto.

Entre las obras más impactantes que podemos encontrar en esta muestra, además de infinitud de paisajes internacionales o pinturas de Zamora antes de conocidas obras arquitectónicas, llama la atención la imagen de un espacio en Sorrento (Nápoles), que muestra lo que antaño fuera un espacio cultural, ejemplo de una arquitectura simbólica, hoy deteriorada por el tiempo y convertida en un club de jubilados. "Esta imagen me parecía una metáfora maravillosa del final de la vida" dice Báez.

José Baez Mezquita es doctor arquitecto y ha sido profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, así como Catedrático de Dibujo de la Universidad Lousiada de Porto. También es autor de numerosas publicaciones entre las que se encuentran la Arquitectura Popular en Sanabria o la Casa Tradicional en las Tierras de Alba y Aliste.