Diputación destina 1,3 millones al asfaltado de caminos rurales en Sayago
Muga de Sayago y Villar del Buey están ya conectados por un camino rural asfaltado, que no carretera, que a partir de ahora mejorará las comunicaciones entre ambos municipios. Esta mañana, la presidenta de la Diputación visitó la nueva infraestructura que se ha realizado dentro de la primera convocatoria de caminos rurales de la Diputación de Zamora.
Con este camino ya son tres los asfaltados en la comarca de Sayago, junto a los que van de Bermillo a Fresnadillo y de Mámoles a Palazuelo, cuya inversión ha ascendido a 1,1 millones de euros, y a este se unirá el de Fariza, pendiente de licitar en la segunda convocatoria con un presupuesto de 223.383 euros.
La obra realizada a lo largo de los 5,7 kilómetros ha consistido en el desbroce y limpieza de cunetas y márgenes, así como obras de drenaje, ampliación de la plataforma, con la correspondiente extensión de dos capas de asfalto, revestido de cunetas, señalización y colocación de barreras de seguridad.
Mayte Martín Pozo informó que ya se han reparado 25 caminos rurales, lo que supone unos 140 kilómetros más de asfalto, y explicó las características que deben reunir los caminos para entrar en las convocatorias de la Diputación, ya que en ellas se valora que una a dos o más comarcas o dos o más poblaciones, o que dé servicio al transporte escolar o de viajeros. También se tiene en cuenta el que conecten con polígonos industriales, cooperativas agrícolas, mataderos o simplemente que sirvan como variantes de poblaciones.
Caminos de titularidad municipal
No obstante, la presidenta recordó que la titularidad es municipal, aunque conscientes de las necesidades de los Ayuntamientos por prestar este tipo de servicios a los ciudadanos, la Diputación ha invertido durante estos tres últimos años 11 millones de euros en la reparación de camino rurales de la provincia, "una muestra, dijo, de que las Diputaciones son necesarias para los municipios".
Tanto la alcaldesa de Muga de Sayago, Dora Herrera, como el diputado provincial y alcalde de Villar del Buey, José María Nieto coincidieron en asegurar que este tipo de obra era de gran necesidad para la comunicación de ambos municipios, pero que hubiera sido inviable para sus respectivos ayuntamientos asumirla.