Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora, contra cinco 'lobos' para defender a todas las mujeres

22 junio, 2018 23:13

Zamora ha vuelto a alzar la voz por los derechos de las mujeres tras conocer que la Audiencia de Navarra decretó ayer la libertad provisional de los miembros de La Manada,
condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en 2016.

La decisión la ha tomado el mismo tribunal que les condenó el pasado 26 de abril y cuyo presidente abogaba por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional. Aún así, los cinco condenados han salido con una fianza de 6.000€ cada uno. Ante tales hechos, la nueva formación feminista de Zamora, 13 rosas, no se ha quedado atrás y se ha sumado a la convocatoria nacional para ocupar esta tarde las calles y decir bien alto que las mujeres no van a quedarse quietas y calladas ante tales realidades, concentrándose en la Plaza de la Constitución junto con otros colectivos y ciudadanos contra la 'justicia patriarcal'.

"Como la sentencia es superior a 5 años, no cabe lógica alguna para que se decrete esa libertad provisional. Estos hechos no pueden tener cabida. Se ríen de las mujeres. Estamos indefensas. No se atienden nuestros derechos. La justicia es patriarcal y no nos sentimos tratadas como personas con derechos. Apelamos a la ciudadanía a unirse contra esta inexplicable sentencia patriarcal" claman desde 13 Rosas que también pide "al Poder Judicial que actúe con conciencia y con arreglo a los derechos fundamentales de las personas. Al nuevo gobierno le exigimos que ponga en marcha de una vez el pacto de estado contra la violencia machista y dote de los recursos necesarios para terminar con esta lacra. De camino a casa no queremos ser valientes, queremos ser libres." firman su comunicado la asociación al que añade potentes hastags como #AsiNo #YoSiTeCreo #NosotrasSomosTuManada #SiTocanaUnaNosTocanaTodas #JusticiaPatriarcal o #HartazgoMáximo

La asociación no ha estado sola en su protesta pues otros colectivos como Podemos Feminismos Zamora e Izquierda Unida, además de ciudadanos de a pie, también se sumaban a la movilización feminista que se ha convocado a nivel nacional. La reivindicación de la formación morada pasaba por  una modificación legislativa desde la perspectiva de la criminología de género de estos delitos, su enjuiciamiento y tratamiento penitenciario.