Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El agua como medio para fomentar la lectura infantil

28 junio, 2018 18:57

Las Jornadas Infantiles de Animación a la Lectura cumplen en esta edición, con el tema central "Leer el agua", los 20 años continuados de animación a la lectura infantil en la provincia de Zamora. Como en otras ocasiones están dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 14 años y se desarrollarán a lo largo del mes de julio en distintas localidades de la provincia.

Una promoción de la lectura que organizan las distintas Bibliotecas Públicas Municipales de la provincia de Zamora de forma conjunta con el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora, Bibliobús Escolar y la Diputación de Zamora y que se llevará a cabo durante el mes de julio en una veintena de municipios de la provincia como Toro, Alcañices, Benavente, Puebla de Sanabria, Villalpando o Fermoselle entre otros.

El agua es la temática debido a que, como explican los organizadores, “siempre ha sido elemento fundamental en nuestra vida y en nuestras fábulas, se ha convertido en el presente en un tesoro más valioso que los de las mil y una noches”.

La presencia de este elemento vital “en la literatura permite crear un itinerario entre la fábula y la realidad y abordar así, de forma comprensible para los niños, su importancia y la necesidad de que entre todos procuremos que no falte. La magia de las fuentes, la mitología, las leyendas de diluvios, las aventuras, los secretos, conforman un imaginario muy cercano al niño, querer y creer en ese imaginario es querer y creer en el agua. Con esa intención trazaremos un itinerario narrativo”.

Una actividad que consta de consta de dos partes, en la primera se presentarán libros y narrarán cuentos, y en la segunda se llevará a cabo una actividad creativa.

La propuesta creativa será crear seres y animales que viven en el agua. Con trozos de papel, como gotas de agua, salpicaduras, rotos con los dedos, aprenderemos a construir figuras y combinar colores. Animales y Seres que nadarán alrededor de barcos de papel que quedarán en la biblioteca de arte y parte de lo que allí ellos hicieron y podrán enseñar como suyo.