Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La cantera del piragüismo nacional mide sus fuerzas en Villalcampo

28 junio, 2018 18:11

El campo de regatas del embalse de Villalcampo acoge por tercer año consecutivo la celebración de la Copa de España de Piragüismo de 3.000 metros, categoría infantil, que tendrá lugar este próximo sábado y en la que está prevista la participación de más de 600 deportistas.

La prueba ha sido presentada esta mañana en la Diputación, y tal y como destacó el diputado de Deportes, José Luis Bermúdez, la institución provincial manifestó su apoyo desde el primer momento porque "es un espectáculo ver la cantidad de jóvenes promesas que acuden a este Campeonato y la cantidad de personas, entre padres y chicos que hacen que las instalaciones del embalse de Villalcampo se queden casi pequeñas".

Según aseguró el presidente de la Federación Regional de Piragüismo de Castilla y León, Alberto Amigo, se trata de una prueba que ya cuenta en la provincia con cinco ediciones consecutivas, dos años en la capital y tres en las instalaciones de Iberdrola en el embalse de Villalcampo.

Hay que tener en cuenta que los deportistas por su edad comprendida entre los 12 y los 13 años son acompañados por familiares lo que multiplica por dos y tres la presencia de personas. "Es decir, estamos hablando de una presencia de entre 2.500 y 3.000 personas que se desplazan hasta nuestra provincia", afirmó Alberto Amigo.

Por su parte, el delegado provincial de Piragüismo, Rubén García ofreció algunos datos de esta competición lo que muestra la importancia de la prueba y que contará con la presencia, en la Copa de España de Piragüismo Jóvenes Promesas en la distancia de 3.000 metros, de 483 deportistas pertenecientes a 87 clubes de toda España y en la Copa de España de embarcaciones dobles C2/K2 Máster que tendrá lugar por la tarde reunirá a 92 palistas de 22 clubes también de toda la geografía nacional. Es decir, que estamos hablando de más de 600 deportistas compitiendo en distintas modalidades el próximo sábado 30 de junio desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde en que se procederá a la entrega de las medallas.

En cuanto a la participación de Zamora, señalar que estará representada por un total de 5 clubes de la provincia que pueden competir en su tierra en una prueba de alto nivel. Tal y como indicó Rubén García, "con la celebración de esta prueba en Zamora no sólo ahorran costes pues antes se venía celebrando en Sevilla, sino que se consigue una promoción de mayor nivel para las categorías inferiores que son la base de cualquier deporte". Finalmente agradeció el apoyo de las instituciones, puesto que sin él la realización de esta prueba que sólo dura un día pero que requiere de grandes esfuerzos organizativos no se podría traer a nuestra provincia. Hay que tener en cuenta que esta prueba Infantil se encuentra inscrita dentro de la XVII Liga Nacional de Jóvenes Promesas en Aguas Tranquilas.

Esta prueba cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, de la Junta de Castilla y León, de Caja Rural, cuyo representante, Feliciano Ferrero, participó en la presentación de la prueba y destacó el hecho de que acuda tanta gente a Zamora. También cuenta con el apoyo de la marca Alimentos de Zamora y del propio ayuntamiento de Villalcampo.