Calzada: “El consistorio ofrece fraccionar o aplazar el pago del IBI”
El concejal de Rentas, José Carlos Calzada, ha criticado, tras la Junta de Gobierno de este martes, “las demagogas las declaraciones hechas al respecto por el grupo municipal del Partido Popular de anular la liquidación del IBI y cobrarlo progresivamente”.
Calzada ha aclarado que el Ayuntamiento no tiene nada que ver en las revisiones catastrales, que son notificadas al Consistorio después de que el propio catastro las notifique a los interesados.
Calzada manifestó que “la disciplina presupuestaria, la indisponibilidad del crédito tributario y las normas contables obligan al reflejo contable de los derechos económicos de la Hacienda Local desde el momento en que son conocidos, por lo que el Ayuntamiento, debe poner en marcha los procedimientos que las normas tributarias le facultan para hacer efectivo dichos créditos tributarios”.
El concejal terminó resumiendo que este “no es un procedimiento nuevo, que el Ayuntamiento ha seguido el procedimiento legalmente establecido y que desde el Consistorio se dan las máximas facilidades para que se puedan efectuar los pagos concediendo aplazamientos y fraccionamientos que serán atendidos caso por caso si son solicitados”.
Para terminar, el alcalde, Francisco Guarido, dio cuenta del acuerdo de pleno del 26 de abril para el reconocimiento general con reparación moral de empleados municipales en virtud de la ley de la Memoria Histórica y que aparece hoy publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León. Se trata de D. Manuel Izquierdo García, guardia municipal; D. Germán Rodríguez Laperal, de Jardines; y D. Natalio Carnero Leonardo, D.Bernardo Nuñez Diego y D. Francisco Martín Marcos, de arbitrios.
Así mismo, el alcalde también informó de la incoación de expediente para la retirada de la mención de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo a D. Luis Rodríguez Miguel (predilecto) y D. Eusebio Rodríguez Fernández - Vila y D. Manuel Pamplona y Blasco (adoptivos).