Castilla y León

Castilla y León

Zamora

MDSP critica la “insostenible” situación de la sanidad provincial en verano

4 julio, 2018 20:18

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) ha criticado este martes “la precaria y lamentable situación” que vive la asistencia sanitaria en la provincia de Zamora de cara a los meses de verano.

En este sentido, desde el movimiento han señalado que la “insostenible situación por la que atraviesa la sanidad zamorana” se recrudece en la provincia durante estos meses donde “se necesitan un total de 10 nuevos médicos en diversas zonas de la provincia como Aliste, Sanabria, Benavente, Villalpando o la zona del Tera” donde se precisan sustituciones por traslados, jubilaciones o bajas laborales.

Una situación que provoca, como inciden desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, “ que os profesionales están todavía más agobiados en el tiempo de verano, tienen que trabajar más porque hay menos para hacer lo mismo y la atención primaria va camino de colapsarse”.

Una situación que critican que “nos están acostumbrando a situaciones lamentables como que se inunde de forma constante el centro médico de Bermillo de Sayago, a que no haya médicos de sustitución de médicos para los meses de verano, a que no haya camas y que utilicen palabras para justificar felonías como, por ejemplo, la privatización la sustituyan por concesiones externas o a que la sanidad caiga un 1% del PIB nacional con un 5,9% siendo la media europea en el 7%”.

Situaciones problemáticas que inciden desde el movimiento “no sucede en otras Comunidades Autónomas como Navarra o el País Vasco llevan dos años trabajando dos años para garantizar una buena atención sanitaria primaria”.

En relación con la “vergonzosa” gestión la Junta de Castilla y León, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha destacado el problema de camas en la provincia donde “tenemos tres hospitales en los que en total hay más de 190 camas cerradas, una vergüenza cuando se están mandando intervenciones quirúrgicas a destajo al Hospital Recoletas por valor de más de 700.000 euros”.

Ante esta situación y, en caso de no revertirse la misma, desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública anuncia la posibilidad de convocar movilizaciones a modo de presión a los organismos competentes.