A las calles para impedir cierre de aulas del Arias Gonzalo
La Plataforma por la Escuela Pública, integrada por varios colectivos entre los que se encuentra el AMPA del colegio Arias Gonzalo se han concentrado durante la mañana de hoy a las puertas de la Dirección Provincial de Educación contra el cierre de dos aulas en el centro zamorano.
La presidenta del AMPA del Arias Gonzalo, Carmen Junquera, ha leído el manifiesto elaborado por la Plataforma en el que resaltan que la supresión de un aula dos grupos de educación infantil en el colegio, un aula de 3 años y otra de 4 años, traerá graves consecuencias.
El aula de cuatro años cuenta con 24 alumnos repartidos en dos grupos, pero señalan que varios de ellos tienen necesidades de apoyo educativo y a efectos de ratio, para poder atender adecuadamente a todos los alumnos, cuentan cada uno por dos, además de que hay alumnos con patologías que requieren mayor atención por parte del profesorado.
En el aula de tres años, por su parte, hay matriculados 23 alumnos, pero “se desconoce cuántos de estos podrán requerir de atención temprana, además de que son los alumnos que mayor atención requieren, ya que están empezando a adquirir autonomía, comenzando a estar fuera del entorno familiar…”.
Por otro lado, recuerdan que esos 25 alumnos por profesor supone la ratio máxima, no la ordinaria, “ni mucho menos la suficiente y necesaria para garantizar una educación de calidad”.
Por ello, inciden en que “la administración no ha jugado limpio con las matriculas demandadas, ya que a pesar de estar en riesgo ambas unidades, Educación no ha permitido matricular a más niños cerrando los cupos en periodo ordinario y rechazando posibles matrículas en periodo extraordinario, impidiendo así que incremente el número de alumnos para cumplir ratios”.
Las consecuencias inmediatas para la Plataforma serán la pérdida de profesorado y reducción de horas de especialidad de algunos de ellos y “supone la condena paulatina del colegio a la línea única, con lo que toda la plantilla del colegio se verá reducida a la mitad”.
Como agravante, creen que existe una discriminación al centro respecto a otros colegios próximos, en los que se permiten aulas con 11 alumnos, zanjando la cuestión haciendo hincapié en que “el dinero publico debe ir a la educación publica para garantizar la igualdad de oportunidades”.
Esta lucha ya ha conseguido el apoyo de muchos zamoranos participando en la recogida de firmas, presentando escritos en la dirección provincial de educación y realizando concentraciones, pues la siguiente está prevista para esta tarde a las 20:00 horas, esperando desde la Plataforma que la administración dé un paso, y sino “seguiremos hasta donde haya que seguir”.