Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Cerco de Zamora se rememora ‘A paso de Gigante’

25 julio, 2018 16:28

Las grandes figuras de Capitonis Durii volverán a rememorar algunos de los pasajes del Cerco de Zamora con la ruta teatralizada "A Paso de Gigante" que se representará el próximo domingo en cinco escenarios del Casco Histórico, y repetirá interpretación el 31 de agosto como colofón a un intenso Verano Cultural.

Se trata de un montaje distinto al de otros años, aunque con los mismos personajes, que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con el presidente de Capitonis Durii, Luis Fernando García, la directora del grupo Juan del Enzina, Almudena San Frutos, y otros miembros de estas dos agrupaciones culturales.

Será un nuevo montaje en el que recobrarán vida los gigantes de Capitonis que representan a los principales personajes del Cerco de Zamora, "con la dificultad que eso supone para unas figuras de cuatro metros de altura", a través de una ruta teatralizada por cinco escenarios representativos del Casco Histórico. Partirá a las 21,00 horas desde la plaza de Viriato y su primera parada será la iglesia de San Cipriano, donde se escenificará la muerte de Fernando I.

El segundo enclave será el Arco de Doña Urraca con la representación de la llegada del Cid a Zamora. Continuarán por la plaza de San Ildefonso para representar a Zamora Cercada con la utilización también en este caso de los guiñoles que representan a los mismos personajes históricos. Se dirigirán con posterioridad al Portillo del a Lealtad donde se producirá la muerte del Rey don Sancho. Y finalizará en la Puerta del Obispo con el reto de diego Ordoñez.

El montaje está basado en los textos de Daniel Pérez y Braulio Llamero que ya han sido utilizados en alguna ocasión anterior por Capitonis, pero adaptados a estas representaciones que estarán interconectadas por dos personajes, Romualdo y Juana, que guiarán al público hacia las diferentes escenificaciones.

La voz la pondrán los actores de Juan del Enzina y contarán también con la colaboración de otros grupos como Atrezzo y Natus.

Será una magnífica oportunidad de disfrutar de nuevo de las escenificaciones de nuestra historia más conocida, como señaló la concejala de Cultura, pero con un espectáculo original y de grandes personajes dirigido a un público familiar, en el que tanto los zamoranos en general, los niños en participar y los turistas que nos visiten durante esos fines de semana podrán disfrutar de una manera distinta de la recreación de nuestra historia de los algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad, donde se desarrollaron esos acontecimientos.