zamora psoe antidio fagundez

zamora psoe antidio fagundez

Zamora

Fagúndez lamenta la abstención de IU-Podemos sobre el objetivo de déficit

27 julio, 2018 19:40

El Pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado hoy el anuncio del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos de no aprobar los objetivos de déficit propuestos por el Gobierno permitiendo que la coalición de derechas formada por Partido Popular y Ciudadanos ponga en riesgo la estabilidad financiera y presupuestaria del conjunto del Estado.

El secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, ha lamentado las “negativas consecuencias que, también para Zamora, tendría la pinza IU-Podemos y  PP-Ciudadanos contra el objetivo de déficit del Gobierno”.

Fagúndez ha  recordado que “el Gobierno de España seguirá la hoja de ruta, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, y volverá  a presentar dentro un mes los mismos objetivos de estabilidad 2019-2021 que hoy ha rechazado el Congreso de los Diputados, objetivos que ofrecen mayor margen fiscal, especialmente a comunidades autónomas y Seguridad Social. El objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB y de estas cinco décimas, dos son para comunidades autónomas, dos para Seguridad Social y una para la Administración central. También se suavizan los objetivos de 2020 y 2021. El Consejo de Ministros ha aprobado también el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que aumenta un 4,4% hasta los 125.064 millones”.

Antidio Fagúndez añade que “con su abstención Unidos Podemos se ha alineado con el PP y Ciudadanos siendo plenamente consciente de que atacando al Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez perjudica directamente a Castilla y León y a Zamora. De no rectificar su posición los Diputados de Pablo  Iglesias y Alberto Garzón convalidarían las políticas insolidarias y de recortes de la derecha”.

“En realidad, el debate es muy sencillo. Estar a favor de los nuevos objetivos significa estar a favor de que haya más recursos para sanidad, educación, servicios sociales y pensiones. Estar en contra, equivale a mayores ajustes y, por lo tanto, perjudica al Estado de bienestar. Si no hay una rectificación Castilla y León perdería 124 millones para financiar estos recursos y Zamora perdía capacidad para, por ejemplo, atender las demandas de la Ley de Dependencia en una provincia que requiere de estos servicios teniendo en cuenta el alto nivel de envejecimiento de la población” añade el secretario general del PSOE de Zamora.

Detalla Antidio Fagúndez que “con los nuevos objetivos, las comunidades autónomas tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019 gracias a las dos décimas de relajación del déficit, que pasa del -0,1% al -0,3%. Además, también se relaja una décima el objetivo para 2020. Es decir, son dos años consecutivos con más margen para fortalecer el Estado de bienestar. Sería de necios dejar pasar esta oportunidad. De esas cantidades a añadir a la financiación de las Comunidades Autónomas, 124 corresponderían a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es evidente que si se pierden esos 124 millones de euros los municipios de la provincia de Zamora también perderán capacidad económica para afrontar las políticas de atención social a sus vecinos”.

Para el PSOE  de Zamora “era fácil adivinar los votos del Partido Popular y Ciudadanos para tumbar los objetivos de déficit. Y el PP deberá explicar cómo es posible que pida más ajustes de los que exige Bruselas. También Ciudadanos deberá explicar qué le lleva a defender que las comunidades autónomas y la Seguridad Social dispongan de menos recursos. Sin embargo resulta sorprendente y, a la vez indignante, la posición de abstención de Unidos Podemos”.

“El PP y Ciudadanos, con la connivencia de IU y Podemos, no rechazan la senda de estabilidad por una pataleta o porque no han asumido el cambio de Gobierno, que también. Lo rechaza por una cuestión ideológica. Son el partido de los recortes y del Estado mínimo. El Gobierno defiende un Estado fuerte, capaz de redistribuir y de mantener unos servicios públicos de calidad” añade el PSOE de Zamora.

“Por el contrario Unidos Podemos tiene pocos motivos para oponerse al Presupuesto. El techo de gasto de 2019 aumenta un 4,4%, por encima del PIB nominal previsto del 4,1%. Unidos Podemos reclamaba que el gasto subiera igual que el PIB nominal… No sube lo mismo, el gasto sube tres décimas más. Es la prueba de que el cambio de Gobierno se traduce en un cambio de la política económica”.

Antidio Fagúndez también ha querido incidir en una idea: “A pesar de los intentos de generar confusión, el techo de gasto no se vota ni en el Congreso ni en el Senado. Es competencia del Gobierno aprobarlo y simplemente se informa al Parlamento. Es importante tenerlo en cuenta, lo que vota el Congreso y el Senado son los objetivos de déficit, no el techo de gasto”.

“¿Y qué pasa si se tumban los objetivos definitivamente dentro de un mes? No respaldar los objetivos propuestos por el Gobierno de España supondría mantener la senda anterior. Y ello perjudicaría sobre todo a las Comunidades Autónomas, entre ellas la de Castilla  y León, que tendrían que hacer un mayor esfuerzo para cumplir el déficit al perder esas dos décimas de margen. También se vería afectada la Seguridad Social, que perdería otras dos décimas adicionales. La administración central sólo perdería una décima” añade el líder socialista zamorano.

Concluye Fagúndez afirmando que “tener un mayor margen fiscal también beneficiará a los ayuntamientos de toda España, de Castilla y León y de Zamora porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales”.