Lubián, una pequeña gran joya zamorana
Allá en la Alta Sanabria, entre Orense, Viana y Portugal se esconde un pequeño secreto zamorano, digno de ser conocido por los amantes de los lugares especiales y único. Pese a ser un municipio de pequeño tamaño, Lubián cuenta con características muy atractivas tanto para la población que allí reside como para los turistas que decidan conocer sus secretos y maravillas.
Entre los beneficios para los primeros, destaca un Centro de Salud con asistencia 24 horas y un servicio escolar de primera calidad. Gracias a ellos, la población no se tienen que desplazar para recibir servicios básicos como educación o sanidad. Otro gran atractivo para quienes residen en Lubián es que, pese a que la media de edad es alta, nadie se siente solo en este municipio pues sus habitantes tienen una relación muy cercana y siempre están dispuestos a echarse una mano los unos a los otros, según nos cuenta Arabela Ramírez, teniente alcalde del municipio. "Es muy difícil sentirse solo en Lubián" asegura.
Arabela también nos comenta que, quien no conozca Lubián, debe visitar el Santuario de la Tuiza, un templo barroco situados entre Lubián y Chanos. Situado durante el siglo XVIII en este segundo ayuntamiento, hoy se asienta al lado del río Tuela. Fue declarado BIC en 1995 y su tradición, dedicada a la Virgen de la Tuiza, viene de la devoción que sentían por ella los segadores gallegos que dejaban su lugar de nacimiento y se instalaban en esta tierra. El último domingo de septiembre se organiza una romería en honor a esta Virgen pero el próximo 4 de agosto, se honra a la santa con varios actos, como la representación de 'La isla del tesoro' de Gianni Franceschinis, una misa tradicional o las actuaciones de la Banda de Música Santádega de Coles, la Charanga Nova Terra de Trives, Os Charangos o el grupo Claxxon.
Otro gran y atractivo secreto de Lubián es su festival de folk & rock Nas Portelas, que este año ya celebra su edición número catorce. Pese a que la celebración cae en lunes, se espera una gran afluencia de veraneantes y autobuses, como ya pasara en los dos últimos años.
La fiesta comenzará a las 19.00h. en la plaza plaza Horta do Cura, donde se podrá disfrutar de la Banda de Gaites Coneyu de Candamo (Asturies), Os Coribantes de Buchabade (Ponte Caldelas, Pontevedra), conocidos por sus peculares interpretaciones no solo de folk tradicional sino también de temas latinos y rock con guitarras, panderetas, bajos, etc.; Esbardu (Avilés, Asturies) y, por supuesto, la Banda de Gaitas as Portelas (Lubián, Zamora). A las 22.00h. comenzará una nueva jornada musical en la plaza Nova da Fontarbela donde sonarán las notas interpretadas por Sondeseu y Astarot, ambas formaciones gallegas, y Capercaillie (Escocia), formación que pone el punto internacional a este festival con su primera participación en el mismo.
Lubián tiene de todo y para todo e incluso pueden presumir de estar a punto de conseguir una de las reivindicaciones más importantes para el municipio pues la Diputación ya se encuentra trabajando en la mejora de los accesos al pueblo desde la autovía. "Esta es una acción muy importante y estamos orgullosos de avanzar poco a poco en su consecución, aunque también es importante trabajar junto a las administraciones en fijar la población porque así se mantiene el centro de salud con más svricios, se mantiene el colegio, se logran planes de empleo, etc." nos cuenta Arabela orgullosa de formar parte de una de las joyas escondidas de Zamora.