zamora perseidas estrellas

zamora perseidas estrellas

Zamora

Todo lo que debes saber para ver las Perseidas en Zamora

11 agosto, 2018 14:05

La lluvia de estrellas de las Perseidas, conocidas popularmente como las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ podrán observarse principalmente durante este fin de semana en toda la península pero, ¿cómo se verán en Zamora?

Desde la Agrupación Astronómica Zamorana señalan que “el fenómeno de las Perseidas se presenta este año muy favorable para la observación. Tras una primera mitad del verano con inestabilidad atmosférica, y una reciente calima por la ola de calor, en estos días disfrutamos de ciertos despejados y atmósfera relativamente estable y limpia. A ello le sumamos que la fase lunar coincidente es idónea, con muy poca iluminación lunar, de modo que la observación podrá realizarse de forma muy aprovechable”.

En cuanto a los lugares de observación, desde la asociación recomiendan siempre intentar alejarse de las luces de la ciudad y de cascos urbanos. “Nuestra provincia ofrece el privilegio de cielos relativamente oscuros con alejarse pocos kilómetros de la capital. Y respecto a otros núcleos de población, con alejarse lo suficiente de ellos como para tener una vista oscura del cielo bastaría. Lo ideal es precisamente eso, un cielo oscuro alejado de fuentes de luz, que nos resulte cómodo y que ofrezca una vista del cielo lo menos obstruida posible por parte de árboles, edificios o accidentes orográficos”.

¿NECESITAMOS TELESCOPIO O SIMILAR?

La Asociación precisa que para el fenómeno de las Perseidas no necesitamos ningún instrumental astronómico preciso, de hecho el empleo de este instrumental puede ser contraproducente, ya que si bien ganamos en captación de luz y visión aumentada, perdemos en amplitud del campo celeste observado. “Basta con un buen cielo, un lugar donde podamos estar cómodos, y ropa de abrigo ya que si bien estamos en época estival, las noches ofrecen un contraste de temperatura a tener en cuenta. En estas fechas, junto a este fenómeno, podemos disfrutar de una imponente visión de la Vía Láctea en lo alto del cielo, y este año se presentan, en función de las horas a las que observemos, cuatro de los planetas de nuestro sistema solar: Venus, Júpiter, Saturno y Marte”.

Respecto al fenómeno en sí, constituye una de las llamadas lluvias de estrellas que, si bien no es la que más meteoros en función de tiempo produce (superada por las Cuadrántidas en enero y las Gemínidas en diciembre), el hecho de que coincida en estas fechas en las que el ser humano realiza por lo general mayor actividad nocturna, propicia su observación y su disfrute. “En cielos excepcionales y alejados de luces podemos llegar a contabilizar en torno a los 100 meteoros / hora. Si bien los meteoros pueden ser observados en toda la bóveda celeste, el radiante (zona de mayor concentración) coincide con la constelación de Perseo, de ahí su nombre, y que podemos observar hacia el Noreste en las primeras horas de la noche”.

La causa de este fenómeno consiste en la combustión por parte de la atmósfera terrestre de partículas residuales que el cometa 109P Swift/Tuttle, cuya órbita alrededor del Sol se cruza con la de nuestro planeta, deja tras de sí en su recorrido. La Tierra, al cruzar la órbita del cometa, encuentra y "barre" estas partículas de muy pequeño tamaño y que viajan a gran velocidad, interaccionando con nuestra atmósfera y provocando su combustión, que emite los trazos de destello que podemos observar.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/sociedad-zamora/2018/08/08/fechas-y-lugares-para-ver-la-lluvia-de-perseidas-en-zamora/