El tipo impositivo del IBI bajará al 0,477 en 2019
El concejal de Recaudación del Ayuntamientode Zamora, José Carlos Calzada, ha dado a conocer esta mañana que el equipo de Gobierno llevará a la próxima Comisión de Hacienda la modificación en la tasa de recogida de residuos y la bajada del IBI.
En relación con la bajada del IBI, Calzada ha explicado que el pacto presupuestario con Ciudadanos y la concejala no adscrita para este año era bajar el tipo impositivo hasta el 0,48, pero la propuesta del equipo de Gobierno baja aún más tras los estudios, proponiendo bajarlo al 0,477 para las tres categorías (urbano, rústico y especial).
Esto supondría que en las categorías de rústico y especial será el más bajo de las capitales de provincia de Castilla y León, mientras que en el IBI urbano solo habrá una capital de provincia con un tipo más bajo.
En 2018 el tipo impositivo se encuentra en un 0,501 y el concejal ha recordado que la bajada es "importante" desde que llegó este equipo de Gobierno, pasando del 0,57 al inicio al 0,47 en 2019.
Asimismo, ha recordado que "cumplimos con sacar aquella tasa de basura que se había camuflado en el IBI y que nos habíamos comprometido a excluir".
Además, ha informado de que el impacto económico que tendrá será de en torno a 900.000 euros anuales (200.000 euros por ejercicio que baja y 600.000 euros más que supondría en la recaudación si no bajase).
Respecto a si se podría llegar al 0,4, Calzada ha incidido en que "el PP pide gastar más en todos los servicios y recaudar menos, eso es imposible y llevaría a la ruina" además de recordar que el Ayuntamiento está saneado y hay que tener un presupuesto equilibrado para "no poner en riesgo la estabilidad".
Por su parte, respecto a la tasa de recogida de residuos, Calzada ha señalado que llevan modificaciones técnicas y que las bonificaciones se puedan solicitar durante todo el ejercicio.