Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Benavente desmiente las acusaciones del PP sobre FEMAG

17 septiembre, 2018 15:29

La Concejalía de Ferias del Ayuntamiento de Benavente ha querido aclarar las “mentiras” difundidas por el Partido Popular relativas a la Femag, señalando que de nuevo el PP hace valoraciones “queriendo engañar a la ciudadanía con mentiras, o lo que es peor, demostrando su desconocimiento sobre el funcionamiento de la administración local y haciendo gala de su oposición basada en la política del fango”.

En primer lugar, desde la Concejalía señalan que el PP acusa al equipo de gobierno y en concreto a IU de externalizar la organización de la zona del ganado en la Femag, cuando “deberían conocer” que el Tribunal de Cuentas obligó a este Ayuntamiento a hacerlo así y pegó un tirón de orejas al consistorio benaventano por la manera de contratar que tenía el PP durante sus mandatos, obligándonos a cambiar la manera de hacer está contratación, no pudiendo pagarse con ‘nominillas’ como venía ocurriendo hasta 2015. De este hecho se informó en su momento y por ello ya se lleva haciendo así años. La novedad de este año ha sido que dicha contratación, debido a la nueva ley de contratos, ha salido a concurso público y su pliego ha estado expuesto en el perfil del contratante, no sólo para los ojos del PP sino también para todo ciudadano que lo quiera consultar, ya que es de dominio público, demostrando con ello una transparencia que nunca tuvo el gobierno popular.

En segundo lugar, desde el consistorio resaltan que los populares “vuelven a mostrar su desconocimiento de cómo funciona un Ayuntamiento”, hecho que les sorprende después de 8 años de gobierno y casi 4 de oposición pues todos los gastos pormenorizados los pueden encontrar, como cualquier gasto, en los decretos que puntualmente se les da cada primer lunes de mes, así como también cada lunes antes de un pleno. “Otra cosa es que ellos no quieran hacer el trabajo que como oposición les corresponde de fiscalizar esos gastos y quieran que otros lo hagan por ellos recurriendo al Procurador del común”.

Otra de las cosas en las que “mienten” es que el número de expositores ha sido menor este año, y desde el Ayuntamiento entienden que su error se debe a confundir colaboradores con empresas expositoras algo que les ha ocurrido en otras ocasiones al no distinguir entre colaborador, organizador, empresas o voluntariado. “Algo que también deberían de saber diferenciar después de su gestión”.

Y en cuanto a que hay falta de empresas de la zona, señalan que la muestra está, y siempre ha estado, abierta a todas las empresas de Benavente y comarca que quieran participar en la misma, como así se ha podido ver. “Jamás hemos cerrado las puertas a nadie y siempre hemos dado prioridad a las empresarias y empresarios de la zona, pero si lo que le preocupa al PP son algunas empresas en concreto deberían preguntar directamente a la gerencia de las mismas ya que nosotros no obligamos a nadie a acudir a la feria ni tan si quiera para llenarla a toda costa”.

En este sentido, inciden en que cada empresa tiene libertad para decidir dónde quiere o no quiere promocionarse, “pero sí queremos remarcar que desde el Ayuntamiento se ha contactado, como todos los años, con los expositores de otras ediciones, algunos repiten y otros no, pero eso como decimos, es decisión de las empresas”.

Por otro lado, novedades en la feria hay y ha habido en estos 4 años de gobierno PSOE-IU: degustaciones programadas, talleres, catas, charlas, actividades infantiles, actuaciones musicales, espectáculos o concursos ecuestres…por poner algunos ejemplos, “pero no hay más ciego que el que no quiere ver”.

Por último, desmienten el hecho de no pedir ayuda a otras administraciones como a la Junta o a la Diputación, ya que en reuniones mantenidas entre el alcalde y sus respectivos representantes se han solicitado ayudas económicas para la organización del evento, también se hizo en el discurso inaugural del año pasado, fundamentando que este año sería el 40 aniversario, “aunque esas ayudas nunca han llegado, cosa distinta es lo que ocurre en poblaciones de menos de 5000 habitantes que no necesitan ir a pedir para que la Diputación abra una línea de subvenciones a su alcance para realizar ferias ganaderas”.