Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El verano más difícil para quien educa a tus hijos

18 septiembre, 2018 11:56

Este año, los profesores han vivido uno de los peores procesos selectivos y de adjudicación de plazas que se recuerden. Así nos lo hace saber ANPE, asociación con la que nos hemos reunido para conocer las principales reivindicaciones de un sector que tiene un peso fundamental en las enseñanzas y en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes.

Se parte de una convocatoria escasa de plazas en Educación Secundaria ya que, según la congelación de oposiciones de años anteriores y de una bajada de la tasa de reposición del 10%, se deberían haber convocado 2.000 plazas de profesores este año, cuando en realidad han sido 1.200.  A este mal comienzo, se le suma un proceso selectivo que presenta muchas quejas y deficiencias por parte de los afectados. "Pedimos un proceso de selección más objetivo, similar al MIR que se debe superar en Medicina" nos comenta Ramón Domínguez, presidente de ANPE Zamora, añadiendo que "la labor de los tribunales es compleja porque tienen que valorar muchas cosas y el sistema actual no deja de consistir en una mañana en la que tienen que escuchar a 10, 15, 20 opositores contando lo mismo sin que quede registrado, con lo cual es muy difícil reclamar. Tendría que haber un sistema en el que la carga no recaiga en todo el tribunal".

El infierno de las listas

Este verano ha sido especialmente complicado para los profesores interinos pues se han detectado una cantidad inmensa de errores en las listas de adjudicación de destinos por parte de la Administración que ha complicado en demasía el proceso. Fallos de bases de datos, listas que corrigen listas, etc. "Esto es terrible para quien está esperando la lista" nos aseguran desde ANPE "porque en función de ella van a tener vacante o no.

El problema reside en que se han dado muchos errores de baremación de méritos y las listas no reflejan la realidad de la situación de cada educador. A esto se suma que se están concediendo plazas sin que se resuelvan las reclamaciones por esos errores, con lo cual, se adjudican las plazas equivocadamente, en función de una baremación errónea. "Ahora mismo, estamos en el proceso de la segunda petición y hay profesores que, por estar mal colocados en lista, o no pueden pedir o se quedan con plazas que no les corresponderían si tuvieran la baremación adecuada" nos aclaran desde ANPE.

Esto supone que pueden darse casos en los que un profesor acceda a una plaza que no le corresponde, lo que podría desembocar en cambios de profesores a mitad de curso, que la administración reconozca que un determinado profesor podría haber estado trabajando en otra plaza con mejores condiciones y compensarle del modo que corresponda o ser necesarias sentencias para resolver estas situaciones, pero no es lo que ni el sindicato ni los profesores desean.

Las plazas que no salen

ANPE también denuncia que existen muchos errores respecto a las plazas ofertadas. "Puede haber fallos porque es un proceso farragoso y complicado, pero pedimos a la Administración que, cuando un sindicato o a través de otro medio, se detectan plazas que no han salido a oferta, tomen medidas y no se queden de brazos cruzados, echando la culpa a la Planificación Educativa o a los sistemas informáticos".

Dichas plazas podrían ofertarse en el Concursillo, el proceso mediante el cual un profesor con destino fijo puede solicitar otro provisional con la consiguiente mejora de la conciliación laboral y familiar que esto supone, o en el AIVI, sistema informatizado de adjudicación de plazas. Sin embargo, se ofrecen en el AISI, el sistema de sustituciones, lo cual supone un ahorro para la Administración porque en las sustituciones no se cobran los periodos de verano.

La vida de un profesor cambia del viernes al lunes

El farragoso proceso de selección, los errores en las listas, los sistemas de adjudicación de plazas, etc. desembocan en que los profesores no conocen su destino para el nuevo curso incluso una vez iniciado este. Las listas salen demasiado tarde y un educador se ve obligado a conocer su lugar de trabajo para el próximo curso un viernes para incorporarse el lunes.

Eso se traduce en una falta de desconocimiento absoluto de las normas de funcionamiento interno del centro, los materiales educativos, los alumnos, etc., tener que amoldarse a los horarios que queden o verse en la situación de ser tutor de un curso sin planificación ninguna, desembocando todo ello en la pérdida de calidad de la Educación Pública. "Que las listas salgan tan tarde y con errores es una falta de respeto para el docente" aseguran desde ANPE.

Un logro: la reducción de la tasa de interinidad

Desde el principio, ANPE defendió que las pruebas deberían ser eliminatorias, ("nos quedamos solos reclamándolo"), porque se corría el riesgo de que, si no se hacía así, el tribunal impugnara la oposición y "nos quedaríamos sin nada. Pero eso se consiguió y se dio una carga de 40% a los méritos, para que los interinos tengan cierta ventaja "aunque la oposición hay que aprobarla, desde luego. Si no se aprueba quedan plazas vacantes y es lo que ha pasado, que quedan demasiadas plazas vacantes" nos comentan.

Se calculan que entorno al 75-80% de las plazas cubiertas en la oposición corresponden a interinos, con lo cual se ha reducido la tasa lo suficiente como para decir que entre un 7 y un 8% de interinos es una tasa correcta. "Lógicamente, tiene que haberlos para cubrir bajas, maternidades, incidencias, etc." afirma el presidente de ANPE Zamora.

Recuperar el poder adquisitivo al que tienen derecho y reducción de la carga lectiva

Desde el 2012, el profesorado ha sufrido el 20% de su poder adquisitivo entre recortes en tasas de reposición y congelación de sueldos y oposiciones. Por otro lado, se calcula que la media de alumnos por clase es de 30 niños, lo cual supone un perjuicio para la educación de los alumnos porque se orienta mucho peor, aunque la Administración asegure que no es cierto. “Conozco el caso de una profesora que tiene 170 alumnos, con la obligación de hacer un examen por cada unidad y una práctica. Evalúa a 170 alumnos, hazles 4 exámenes al mes y utiliza una metodología de colegio en instituto pretendiendo mantener así unos mínimos de calidad educativa. Es imposible" denuncia ANPE Zamora añadiendo que "esto desemboca en un perjuicio de la calidad del trabajo tremenda porque al final terminaremos haciendo tipo test".

Tanto la pérdida de poder adquisitivo como el aumento de las ratios de alumnos supone un empeoramiento de las condiciones laborales de quienes en gran medida son responsables de la educación de nuestros menores. "Si tienes que trabajar con más alumnos por menos compensación económica, se reduce la calidad de la Enseñanza Pública. Pedimos una reducción de la carga lectiva, volver a lo que había antes, 18 horas en Secundaria y en Primaria 23".

A esta reclamación, se une la equiparación salarial ya que, pese a que Castilla y León no es la peor comunidad en este aspecto, si se compara con Navarra, los profesores pierden cerca de 400€ por realizar su trabajo.

Los ejes básicos

Además de estas reclamaciones esenciales, ANPE tiene claros cuatro puntos en los que aún se debe trabajar

• Impulsar la enseñanza pública como eje vertebrador del Sistema Educativo, alcanzar un acuerdo de financiación que permita acometer las reformas necesarias en igualdad de condiciones en todo el Estado, y vertebrar y cohesionar el Sistema Educativo, regulando un marco competencial básico en el que estén perfectamente definidos las atribuciones del Estado y las de las comunidades autónomas. En el caso de Castilla y León, la Enseñanza pública debe ser pieza clave: garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades para todos, especialmente en el medio rural, por lo que es preciso dotarla de todos los recursos que necesite.

• Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional: Reconocimiento de la importancia social del docente. Dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto, estableciendo una Ley de la profesión docente y, por otro lado, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional docente, desde el ingreso a la función pública docente hasta la jubilación. Sin olvidar reivindicaciones como la equiparación salarial, la recuperación de las condiciones laborales y profesionales, y la reducción de burocracia en los centros educativos.

• Impulsar las líneas básicas para potenciar la Formación Profesional, estableciendo una colaboración directa y más efectiva entre las empresas y los centros educativos.

• Elaborar un plan estratégico de la convivencia en los centros que permita la mejora de la convivencia y contemple el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor; un programa de prevención de acoso escolar, que incluya la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas; un plan específico de formación del profesorado y la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar. La promoción y mejora de la convivencia en las aulas con mayor educación en valores. "Nos preocupa mucho la convivencia" asegura Ramón "ANPE creó la figura del Defensor del Profesor hace siete años y, desde entonces, se han analizado más de 4.000 agresiones a docentes, tanto físicas como verbales y de niños o padres. Ahora influencia y preocupa mucho el WhatsApp; creemos que cuando en un grupo de esta app se vilipendia a un profesor, son los propios miembros los que deben cortar esa situación. En cualquier caso, lo que nosotros indicamos es que se sigan unos protocolos de actuación para evitar males mayores y que el profesor denuncie para que quede constancia de la situación sufrida".

ANPE Castilla y León recuerda que la Educación es la base para mejorar la vida de las personas. La Educación de calidad es uno de los 17 objetivos marcados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, y que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.