Veinte municipios se unen a 'Salvando vidas en el medio rural'
La segunda edición del Curso de Primeros Auxilios y RCP comienza el próximo mes de octubre y tendrá lugar en 20 localidades de la provincia. Se trata de una campaña de prevención que, bajo el lema “Salvando vidas en el medio rural", pretende formar a las personas para prevenir todo tipo de accidentes. La Diputación y la D.O Arribes del Duero colaboran en esta campaña.
Los participantes de la rueda informativa sobre el Curso de Primeros Auxilios El diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio; el instructor del Curso, José Manuel Vega, y el director técnico de la D.O Arribes del Duero, Carlos Capilla, intervinieron ante los medios de comunicación esta mañana en la Diputación Provincial presentando esta segunda edición del curso de primeros auxilios, que se celebrará entre los meses de octubre a diciembre de este año en los municipios de: Corrales del Vino, Peñausende, Monfarracinos, Fresno de la Ribera, La Hiniesta, Torres del Carrizal, Peleagonalo, Moraleja del Vino, Madridanos, El Perdigón, Cubillos, Villardondiego, Fermoselle, Bermillo de Sayago, Fuentespreadas, Manganeses de la Lampreana, Pajares de la Lampreana, Villanueva de Azoague, Villalcampo y Fuentelapeña.
Este curso, que se inició el pasado año en una decena de pueblos, y dada la aceptación del mismo, se ha ampliado hasta los 20 actuales, incluye este año la novedad de abordar la prevención en el hogar, un lugar donde existe también riesgo de accidentes. Se inaugurará el 1 de octubre en Bermillo de Sayago y está destinado a todo tipo de edades.
El instructor del curso habló de la importancia de contar con este tipo de conocimientos de primeros auxilios que pueden salvar vidas y se refirió a los primeros cuatro minutos a veces determinantes, y las pautas que deben conocerse en este caso de acuerdo con el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP), además de llamar inmediatamente al número de emergencias 112.
La actividad cuenta con el apoyo de la Diputación, que destina subvenciones a las trece figuras de calidad de Alimentos de Zamora, las cuales además de realizar la promoción de sus productos, deben destinar un 20 % de esa misma subvención para financiar todo tipo de actividades sociales, deportivas, etc, que de este modo revierten en parte en la sociedad. Y esto es lo que realiza en esta ocasión el Consejo de DO Arribes del Duero, tal como explicó su director técnico.