zamora la alhondiga

zamora la alhondiga

Zamora

La Alhóndiga alberga las XVII Jornadas de Salud Mental

6 noviembre, 2018 12:56

Zamora acoge por primera vez las XVII Jornadas de la Asociación Castellana y Leonesa de Salud Mental, que se celebrarán el próximo viernes 9 de noviembre en el Palacio de la Alhóndiga. Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, y será el concejal Manuel Alesander Alonso, el encargado de abrir la jornada de bienvenida.

La Asociación Castellana y Leonesa de Salud Mental (ACLSM), integrada en la Asociación Española de Neuropsiquiatría, pretende desde hace décadas "un acercamiento diferente a las personas con trastorno mental y al sufrimiento que padecen, tratando de contribuir en la medida de las posibilidades a la reducción del mismo, así como al desarrollo del mayor grado de autonomía personal posibles, promoviendo que cada uno sea dueño de su vida".

Desde hace tiempo en el colectivo afirma que está "reflexionando acerca de la necesidad de ofrecer alternativas dentro del campo de la salud mental a aquellos modelos puramente biologicistas y/o centrados en la coerción como estrategia principal de un pretendido tratamiento". En este sentido, dicen "ser conscientes de que aún tratando activamente de no hacerlo, en demasiadas ocasiones no atendemos a los usuarios de nuestros servicios de la forma más adecuada".

Se lamenta de que "nos convertimos en agentes que actuamos más desde la imposición de límites y de la restricción de libertades que desde el deseable acompañamiento a una persona que sufre, dentro de un proceso vital mucho más amplio y sobre el cual ha de tener una capacidad de decisión plena". Por ello pretenden "exigirse en este sentido un constante proceso de revisión y de conciencia crítica de lo propio".

Entienden, además, que en "el imprescindible proceso de transformación de la atención en Salud Mental, los protagonistas, muchas veces acallados hasta ahora, han de ser los usuarios y por ello han de recuperar el lugar que les corresponde en el encuentro con los profesionales, y nosotros, como tal, hemos de convertirnos en facilitadores de dicho cambio".

Para promover la consecución de estos objetivos, desde la asociación declaran que "venimos desarrollando de forma habitual unas jornadas que se vienen constituyendo desde hace años como un lugar de encuentro y reflexión entre profesionales, y en las últimas ediciones también con usuarios". Además, cuentan que "el año pasado hemos dado un importante giro conceptual que pretendemos mantener este año". Así, dicen que han optado por "hacer unas jornadas claramente ideológicas, volviendo a lo fundamental. Porque sabemos que la neutralidad no es posible, que a la imparcialidad subyace realmente una opción determinada. Y nosotros queremos tomar partido".

Con estas jornadas, pretenden "crear un espacio de encuentro y diálogo en el que la participación de todos los presentes sea un pilar básico. Es por ello que la mitad del tiempo estará dedicado a poder debatir entre todos, a tenor de los temas introducidos por los ponentes".