Inversión para la creación de caminos y adecuación parcelaria en Mogátar
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha aprobado los planes de mejoras territoriales y obras en cuatro concentraciones parcelarias de la provincia, entre las que se encuentra la localidad sayaguesa de Mogátar. El plan de mejoras permitirá actuar sobre 1.602 hectáreas en esta localidad perteneciente al municipio de Fresno de Sayago.
El presupuesto para estas obras es de 898.267 euros que se destinarán a la creación de una red viaria de 41 kilómetros de caminos y también se procederá a la restauración del medio natural mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra y la adecuación de diversas charcas.
Las parcelas pertenecientes a los 191 propietarios afectados por el proceso ascendían a un número de 2.951 parcelas que pasarán a ser 440 fincas de reemplazo. Esto supone que la superficie media por parcela se multiplica por 6,74, pasando de una superficie media por parcela antes del proceso de 0,54 hectáreas a una superficie media por finca después del proceso de 3,64 hectáreas.
Para ejecutar las intervenciones en Zamora, y en el resto de provincias beneficiadas, Palencia y Soria, se ha previsto un presupuesto total de licitación de 4.919.614 euros, cofinanciado con Fondos Europeos (Feader) dentro de las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.
Provincia de Palencia
El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Castrillo de Villavega abarca una superficie de 2.840 hectáreas de secano en este núcleo de población. Se trata de una reconcentración parcelaria sobre una inicial que se realizó en los años sesenta.
Se va a ejecutar en la zona una red de 63,37 kilómetros de caminos, además se adecuará una red de desagües de 21,49 kilómetros y se abrirán 7,8 kilómetros de nuevos cauces. Como restauración ambiental se eliminarán las canteras de obra y se procederá a la restauración de varias charcas existentes. Para la realización de estas obras se van a destinar 1.259.710 euros.
De este proceso de reconcentración parcelaria se están beneficiando 424 propietarios que aportaron 1.446 parcelas, con una superficie media de 1,96 hectáreas. Después del proceso van a recibir 686 fincas de reemplazo, duplicando la superficie media de las fincas, con 4,14 hectáreas por parcela.
Provincia de Soria
También se han aprobado dos planes de mejoras territoriales y obras en la provincia de Soria, correspondientes a las zonas de concentración parcelaria de Fuentegelmes y Valtajeros, ambas en fase de redacción del proyecto de concentración parcelaria.
La zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes, perteneciente el término municipal de Villasayas, ocupa una superficie de 938 hectáreas, pertenecientes a 98 propietarios que aportan 3.409 parcelas con una superficie media de 0,28 hectáreas.
La inversión prevista en el proyecto de obras es de 1.382.886 euros que se servirán para ejecutar una red de más de 43 kilómetros de caminos de acceso a la nueva propiedad. Además, se procederá a la reforestación de especies arbóreas junto con la reposición de las canteras de obra como actuaciones de restauración del medio natural.
En la zona de Valtajeros, la concentración parcelaria abarca una superficie de 2.230 hectáreas aportadas por 445 propietarios en 6.628 parcelas. En esta zona se prevé una inversión en el proyecto de obras de 1.378.748 euros. Con este importe se va a actuar en una red de 37 kilómetros de caminos, además de realizar trabajos de mampostería para la recreación de muros y embocaduras y la restauración de las canteras de obra.
Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León
La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la importancia de unas adecuadas infraestructuras en el medio rural en Castilla y León, ha elaborado un Mapa de Infraestructuras Agrarias para el periodo 2014-2020.
En el mismo, la Consejería destaca la mejora de las infraestructuras agrarias como herramienta imprescindible para potenciar la competitividad del sector agrario de la Comunidad, comenzando ésta a través de los procesos de concentración parcelaria. Estos procesos además de reestructurar el suelo rústico, creando parcelas de mayor tamaño y uniformidad, aseguran un mejor acceso de los profesionales a las mismas.
Estos procesos se inician con la correspondiente declaración de utilidad pública y urgente ejecución que lleva aparejada la obligación de ejecutar obras de infraestructura en su ámbito de actuación. Estas obras quedan fijadas y clasificadas en los planes de mejoras territoriales y obras como los cuatro que se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.