zamora ayuntamiento vinas y calzada

zamora ayuntamiento vinas y calzada

Zamora

Nueva gestión de la Perrera Municipal, con compromiso de "sacrificio cero"

7 diciembre, 2018 11:50

El Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado la gestión de la perrera municipal a la sociedad protectora de animales Scooby Zamora, que es la que venía llevando a cabo esta labor hasta ahora y ha sido también la única sociedad que se ha presentado a la convocatoria pública. Con esta adjudicación, mejora sustancialmente la gestión de la perrera municipal que ha incrementado considerablemente el presupuesto destinado a este servicio, aumentando de 18.000 a 52.000 euros, tal y como ha informado el concejal de Hacienda y Contratación, Miguel Ángel Viñas.

Además del incremento de la dotación económica para atender las necesidades reales de un servicio que recoge anualmente alrededor de un centenar de perros abandonados en la vía público, y más de veinte gatos vagabundos, el nuevo contrato incluye el compromiso de "Sacrificio Cero" para los animales, así como los servicios veterinarios necesarios para garantizar la salud de los animales

Para el concejal de Salud Pública, José Carlos Calzada, alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, "especialmente de aquellos que se encuentran abandonados o extraviados, evitando los problemas de seguridad pública, molestias a los vecinos y principalmente los riesgos sanitarios".

El contrato especifica caramente los servicios que debe prestar la concesionaria, como son la recepción de los animales y su Registro, con atención a las visitas de particulares para informar sobre adopciones, cesiones, etc., que las promocionarán y gestionarán directamente, facilitando así una salida digna para los animales que han sido abandonados por sus anteriores dueños. Ofrecer los cuidaos necesarios de los animales y su alimentación, con la limpieza de su lugar de refugio y alojamiento, así como su mantenimiento. Prestar los servicios veterinarios para los tratamientos y reconocimientos de los animales, incluidas las intervenciones quirúrgicas, esterilizaciones, medicación con recetas, gestión de cadáveres, y cualquier otro control sanitario necesario en cumplimiento de la legislación vigente.

La perrera municipal está ubicada en el antiguo recinto del Mercado de Ganados de Los Llanos y recoge anualmente entre 90 y 120 perros y alrededor de 20 gatos, según las estadísticas de los últimos años, si bien el número de felinos se ha reducido en los dos últimos años, como consecuencia de la labor de control de población callejera que lleva a cabo defensa Animal Zamora.

La función de la Perrera Municipal se mejora considerablemente con el nuevo contrato de gestión, si bien lo deseable sería que esa labor no llegara a ser necesaria, según el concejal de Salud Pública, quien hace un llamamiento a la responsabilidad de las familias, especialmente de cara a las próximas Navidades y Reyes, para que no se consideren los animales de compañía como un juguete más, sino que son seres vivos que necesitan unos cuidados y atenciones específicas. Así como la recomendación de adoptar antes de comprar un perrito pequeño como si fuera un peluche, con el riesgo de acabar abandonándolo.