Zamora

¿La arquitectura en piedra seca de Zamora no será Patrimonio Cultural?

10 diciembre, 2018 10:14

El procurador del PSOE por Zamora y portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, interpelará en el pleno de las Cortes autonómicas que se celebra el próximo miércoles 12 por qué Castilla y León ha quedado fuera de la declaración por la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la arquitectura en piedra seca.

Mientras, otras nueve comunidades españolas prepararon los trabajos, presentaron su candidatura y obtuvieron el reconocimiento. Para el procurador del PSOE, supone "una nueva oportunidad perdida para Castilla y León y para el sector turístico del mundo rural".

La pregunta que formulará José Ignacio Martín Benito a la Junta será la siguiente: ¿Cuáles han sido las razones por las que Castilla y León ha quedado fuera de la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del a Humanidad de la Arquitectura de “piedra en seco” en España?

La pasada semana la Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el arte de construir muros en piedra seca, que incluye a nueve comunidades españolas e “incomprensiblemente” Castilla y León se ha quedado fuera porque "no ha presentado
formalmente la candidatura".

Entre ese tipo de construcciones José Ignacio Martín Benito cita en la provincia de Zamora las construcciones pastoriles de Sayago, las trampas de lobos de Barjacoba y Lubián, las particiones de Aliste, Tábara y Alba, las cercas del Valle de Vidriales, el cerramiento de fincas de Carballeda, Sanabria, Aliste, Tábara y Sayago.