Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Viriatos viaja a las Cortes para apoyar el Plan de Dinamización

11 diciembre, 2018 10:19

La plataforma ciudadana “Viriatos Zamora” se personará este miércoles día 12 de diciembre en Valladolid en el Pleno de las Cortes de CyL donde se debatirá la propuesta del PSOE para la aprobación de un Plan de Dinamización para Zamora. El debate será de 11,30 a 12 h. Todo ello para combatir la despoblación y fomentar el empleo, con una cuantía de 80 millones de euros.

La plataforma apoya esta reivindicación con su presencia y quieren, que independientemente de colores partidistas, la respalden todos los grupos políticos e incluso piden que la mejoren, ya que la dotación económica propuesta es claramente insuficiente para la situación de “catástrofe demográfica” que vive la provincia.

Desde Viriatos recuerdan que la Junta de CyL tiene una deuda histórica con Zamora ya que ha permitido y sigue permitiendo un desequilibrio interterritorial, generando más desigualdad con el reparto injusto de Fondos Estratégicos que le llegan de la UE. Nos tiene en consideración como zona más desarrollada al no tener en cuenta nuestros indicadores reales de desempleo, despoblación, envejecimiento, renta per cápita… Siendo claramente zona de convergencia, o muy poco desarrollada. Durante unos 30 años la cofinanciación europea ha sido de un 25-30% cuando debería haber sido de un 75-80%. Tampoco ha tenido en cuenta los territorios transfronterizos siendo zonas especialmente vulnerables. ¿Dónde están las inversiones generadoras de desarrollo, riqueza y asentamiento de población de los fondos Interreg, habilitados desde 1989? La Junta está obviando el principio de cohesión interterritorial promulgado por la UE”.

Zamora registra la cifra más baja en los últimos 10 años en la recepción de Fondos de Compensación. Son un instrumento de financiación de la Comunidades Autónomas para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales. Nuevamente la Junta de CyL ha olvidado el principio de solidaridad constitucionalmente articulado en la Constitución (art. 158.2).

Por todo ello, Viriatos quiere que todos los grupos políticos respalden esta propuesta de un Plan de Desarrollo específico para Zamora porque es una cuestión más que política de supervivencia territorial. “Que lo que es bueno para Zamora sea reconocido y aprobado en bloque y, que nos demuestren a la ciudadanía que están con nosotros. Que hoy sea el germen de unas medidas de discriminación positiva, garantizando el empleo de los fondos en programas eficaces para fijar población y no sean empleados en proyectos destinados a favorecer a los grandes capitales como la megaminería, macrogranjas, etc. Y que teniendo en cuenta nuestros indicadores reales, aumenten considerablemente la dotación presupuestaria y medidas urgentes de discriminación positiva para el 2019 y para próximos ejercicios”.