Guarido ejecutará con tesorería las inversiones previstas para 2019
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado que, a pesar de que los presupuestos municipales para 2019 no han salido adelante debido al rechazo de la oposición en bloque, el equipo de gobierno empleará el remanente de tesorería para financiar inversiones y subvenciones vitales que estaban previstos en las cuentas para el próximo año y que, debido a la negativa de PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita, no podrán ejecutarse con sus partidas correspondientes.
El primer edil ha asegurado que el pasado mes de octubre se invitó a los grupos de la oposición Ciudadanos y la no adscrita, Cruz Lucas -de la que ha dicho "se puede considerar como tránsfuga", puesto que se presentó bajo las siglas del PSOE para después abandonar el grupo tras las elecciones- para que participaran en la elaboración de las cuentas, al igual que en años anteriores, oferta que rechazaron. Como condición para su apoyo a los Presupuestos, presentaron ayer en el pleno enmiendas por importe de 800.000 euros.
"No aprobamos las enmiendas no porque el fin no fuera loable, sino porque la fuente de financiación que tomaban era inasumible, más de 800.000 euros de los presupuestos participativos, de Bomberos, de pavimentación de vías públicas y otras partidas como climatización de La Alhóndiga, donde en verano los empleados sufren 35 grados de temperatura, al igual que en el salón de plenos", ha apuntado el alcalde.
En vista del nuevo escenario, el alcalde ha anunciado que ya están trabajo en el decreto de prórroga de los presupuestos de 2018, por importe de 54,150 euros. El presupuesto municipal de 2018 tenía gastos por importe de 57 millones. Sin embargo, no se pueden prorrogar las subvenciones nominativa que no estaban incluidas a fecha de 2018, y tampoco las inversiones. Así, el aumento de la subvención a las asociaciones de vecinos de 4.500 a 5.000 euros no podrá ser, como tampoco la partida de 20.000 euros destinada a Zamora10 y algunas otras.
Por tanto se prorroga el gasto corriente, y cuando está hecha la liquidación de las cuentas de 2018, con el remanente se financiará toda la inversión contemplada para 2019 de 15 y 16 millones, en febrero. Se hacen por decreto, porque no tienen que ir a pleno.
En marzo asimismo el equipo de gobierno llevará a pleno, "porque queremos dejar la situación arreglada, el entuerto en el que gratuitamente nos han metido", varias modificaciones de crédito para resolver las cuestiones "que nos parece más sustanciales, y que no deberían generar conflicto, como la subida de salario de los funcionarios, las subvenciones nominativas, y algunas inversiones que nos parecen un compromiso del Ayuntamiento, no del equipo de Gobierno, como los 400.000 euros de presupuestos participativos que la gente eligió con su voto".
El alcalde no ha ocultado su malestar con el comportamiento de Ciudadanos y de la concejala no adscrita, que ha considerado una traición, incluso a ellos mismos.