zamora diputacion pleno (3)

zamora diputacion pleno (3)

Zamora

"Los remanentes no son buena noticia, muchos se invierten a dedo"

21 diciembre, 2018 10:29

El viernes se realizará el Pleno de la Diputación de Zamora para la aprobación de los presupuestos para el próximo año, que la presidenta Mayte Martín Pozo, presentaba hace una semana.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación discrepa con la Corporación Provincial en varias cuestiones de las partidas para el 2019, y acusa a la Administración Provincial de "haber reducido la inversión en un 8% durante el mandato actual, lo cual suponen 415.447 euros menos que el presente año, mientras que se disparan los remanentes en la Tesorería".

La portavoz del Grupo de IU en la Diputación, Laura Rivera reclama sobre los presupuestos que "reducir la inversión no está justificada", ya que la situación de las infraestructuras de la provincia "es deficiente", y "mucho menos cuando se mantienen los ingresos". Considera que la Administración "se ahorra 2,6 millones de amortización de la deuda al llegar prácticamente a una situación de deuda cero", y explica que esa cantidad que no se destina a la deuda, "va al gasto corriente y de personal, lo cual no beneficia a los zamoranos, porque ni se crea empleo ni se mejoran sensiblemente los servicios".

Sobre el desglose de las partidas para el próximo año, Izquierda Unida denuncia que "la inversión en caminos rurales asfaltados desaparece injustificadamente", ya que estos "están prestando un servicio de comunicación que palía las deficientes comunicaciones entre pueblos por carretera".

Sobre el punto de inversión medioambiental en abastecimiento y depuración de aguas, Laura Ribera afirma que "se reduce en 400.000 euros", y aunque aumenta la partida por un concepto similar en obras de planes, la portavoz piensa que "la amenaza de contaminación de aguas de las macrogranjas de porcino autorizadas y previstas, va a necesitar una intervención coordinada de varios municipios y por lo tanto de la propia Diputación".

Desde Izquierda Unida dicen "no entender la reducción de la inversión en Zamora" de estos presupuestos, aunque apuntan que podría deberse a "el aumento de los remanentes de la Tesorería".

Por otra parte, Ribera relata que en el avance del estado de ejecución del presupuesto de este año "queda por invertir o gastar del año pasado casi 29 millones, de los cuales 21.800.000 euros son en concepto de inversiones propias de la Diputación, no de los pueblos, por lo que consideramos que continuará la línea de aumento de los remanentes".

Todo esto, "que podría parecer una buena noticia", no lo es para Izquierda Unida porque consideran que se está invirtiendo una gran parte de estos remanentes "a dedo, a criterio del que manda, y sin procedimientos transparentes y abiertos".