Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Descienden los robos este año durante el Plan de Comercio Seguro

27 diciembre, 2018 14:40

La subdelegación de Gobierno junto a la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Zamora han presentado esta mañana el Plan de Comercio Seguro para la capital. En él, se toman una serie de medidas y consejos para que los comerciantes y compradores puedan evitar sufrir algún tipo de robo, hurto o fraude durante las fechas navideñas.

Estas autoridades activaron este dispositivo especial contra robos y timos el pasado 13 de diciembre, que permanecerá activo hasta el 8 de enero, y que pasa por el aumento de presencia policial en las calles de la capital, y por la entrega de un folleto informativo con consejos de seguridad a los comerciantes zamoranos.

Aunque durante este dispositivo no se ha producido ningún robo con fuerza, y los hurtos y timos han descendido con respecto al año pasado, el subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco advierte de la "importancia" de la prevención y la atención sobre cualquier hecho sospechoso. Blanco aconseja seguir las directivas que se recogen en el folleto del Plan de Comercio seguro como tener persianas metálicas, no contar la recaudación al finalizar la jornada y nunca hacerlo solo o desconfiar de las compras compulsivas donde prima el valor de los objetos.

AlertCops

El subdelegado ha informado esta mañana de que "se está detectando el bajo uso que hace la población" de la aplicación para móvil de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Blanco se muestra "preocupado" por el desconocimiento de los ciudadanos ante el uso de este recurso, que permite dar aviso de cualquier tipo de delito, tanto como víctima o como testigo y facilita la localización de una persona en caso de necesitar auxilio. Para el subdelegado esta aplicación "es muy útil" por ejemplo durante estas fiestas navideñas, donde se podría dar aviso de cualquier comportamiento que pueda resultar sospechoso y que "podría prevenir un robo o fraude".

No dejar nunca las puertas abiertas

Ángel Blanco ha querido aprovechar la presentación del Plan de Comercio Seguro, para mandar un mensaje a la población en general, sobre la seguridad en las viviendas particulares, todo ello a raíz del reciente robo en un casa habitada de Faramontanos de Tábara. El subelegado a explicado que "este robo se ha cometido fácilmente porque el dueño de la vivienda había salido de la misma, dejando la puerta del domicilio abierta". Para Blanco es "fundamental para prevenir robos" dejar cerradas las puertas de la casa, no dar ninguna señal de que se ha abandonado la vivienda, dejar o programar luces para hacer ver que hay movimiento, y no publicar en las redes sociales que se ha salido fuera.