La "escasa transparencia" en la gestión de ACOR, la "falta de diálogo" con Azucarera y, sobre todo, la importancia de "estabilizar" cuando menos las 25.000 hectáreas de cultivo existentes son algunos de los problemas a los que se enfrentan los productores de remolacha y serán algunos de los principales retos sobre los que se debatirá en la asamblea convocada por la candidatura Amigos de ACOR para este lunes en Fuentesaúco.
El agricultor que encabeza la lista Amigos de ACOR, Justino Medrano, denuncia que la actitud de "total hermetismo" que protagoniza el presidente de la cooperativa hará necesario que encarguen una auditoria externa para conocer el estado de las cuentas y los proyectos de diversificación en los que trabajan, señala la candidatura a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Medrano ha explicado que "no se entiende como el presidente Carlos Rico dice públicamente que los socios son los dueños de ACOR y sin embargo los propietarios carecemos de total información y por ejemplo se nos oculta su salario y el sueldo que perciben sus directivos".
Los integrantes de la candidatura Amigos de ACOR sostienen que la gobernanza reúne en un concepto los compromisos de buen gobierno y de transparencia, elementos de los que "carece" el actual equipo gestor de la cooperativa.
Diversificar
El cabeza de la lista Amigos de ACOR mantiene que los cooperativistas quieren seguir cultivando remolacha, colza y girasol para generar riqueza en el entorno rural y revisar con cautela los proyectos de diversificación, ya que está demostrado que hasta ahora nos ha salvado la remolacha y no otras aventuras empresariales.
Para Justino Medrano es necesario analizar en qué punto se encuentra el proyecto en Rumania , determinar si nos genera perdidas o retornan beneficios y así con el resto de iniciativas como el proyecto de bioplásticos biodegradables, acuerdos con la cooperativa francesa Tereos, entre otros, continúa el comunicado.
Se trata --ha explicado Medrano-- de reunirnos con el mayor número de productores de remolacha, de socios agricultores a los que queremos transmitir nuestro proyecto y darles a conocer que como punto de partida apostamos por la recuperación del diálogo con Azucarera.
Justino Medrano anima a los cooperativistas a que participen el próximo 8 de marzo en las elecciones recordando que se juegan mucho en estos momentos, la renovación con un equipo que aglutina "talento y experiencia" en el campo, frente a una presidencia "agotada", a través de un mandato de más de 16 años en el que ha demostrado que su ciclo de gestión "está agotado y que solo busca su lucro personal", concluye el comunicado.