El escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago ha ganado el XVII Premio de la Crítica de Castilla y León con "Años de mayor cuantía", una biografía social estructurada en etapas vitales. Según una de las portavoces del jurado, Ángeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca, la novela es "deslumbrante" y "fascinante" porque "no deja indiferente al lector, que se siente conmovido e interpelado".
En rueda de prensa ha dicho que la obra supone "un caleidoscopio con todos los colores" y supone una obra "cruza todos los géneros", según han explicado los miembros del jurado, cuyo fallado se ha conocido en Ávila con la presencia de la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho.
Sancho ha destacado que la obra fue editada por la editorial de la Comunidad, Eolas, en 2018, y ha puesto de relieve que el premio es "una segunda vida" los títulos.
Según el presidente del jurado y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el premio en esta ocasión ha sido "uno de las más complicados de resolver".
El jurado tuvo que decidir entre los siguientes títulos: Luis Díaz Viana, 'Todas nuestras víctimas (Difácil-Páramo)'; Elvira Sastre, 'Aquella orilla nuestra' (Alfaguara); Enrique Llamas 'Los Caín' (Alianza); César Pérez Gellida, 'Todo lo mejor' (Suma de Letras); Gustavo Martín Garzo, 'La ofrenda' (Galaxia Gutenberg); Alejandro Cuevas, 'Mariluz y el largo etcétera' (Difácil); Asunción Escribano, 'Salmos de la lluvia' (Vaso Roto); y Reyes Mate, 'El tiempo, tribunal de la historia' (Editorial Trotta).
El libro de José Luis Alonso de Santos 'El vuelo de las palomas' (Fundación Jorge Guillén) tuvo que ser eliminad de la terna de finalistas por estar publicado a finales de 2017.