Declaración institucional del Ayuntamiento de Benavente por el Día de la Mujer
El Ayuntamiento de Benavente ha emitido una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, en la que se adhiere a la causa por la igualdad y la no discriminación, y adquiere una serie de compromisos que reproducimos íntegramente a continuación:
"Hace hoy un año, una convocatoria histórica realizada por parte de los movimientos feministas a nivel internacional, interpelaba a la ciudadanía sobre la situación insostenible que hacía que entrado el siglo XXI se mantuvieran desigualdades estructurales en todos y cada uno de los ámbitos de las vidas de las mujeres y las niñas.
La respuesta desbordó las expectativas de las organizadoras, millones de mujeres salieron a las calles para reivindicar todos los derechos para todas las mujeres, generó multitud de reflexiones, algunos movimientos y mantuvo en el aire las reivindicaciones y demandas que ese día se lanzaron, de manera simultánea en diferentes lugares del mundo.
Esa demostración de participación en las calles, de diversidad y horizontalidad, de una amplia mayoría social, que situaba las desigualdades entre mujeres y hombres como un incumplimiento de los derechos humanos, emplazó a la ciudadanía, a agentes sociales y a las administraciones públicas a no cejar en el posicionamiento inequívoco a favor de la igualdad, a profundizar en las políticas públicas, a trabajar en implantación de medidas y recursos que posibiliten la igualdad real.
La continuidad de desigualdades en términos de acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios por parte de mujeres y hombres explica cuan necesario es seguir trabajando especialmente en pilares básicos como educación, empleo y la participación de las mujeres. La igualdad contribuye al desarrollo de la autonomía de todas las personas, potencia valores solidarios, promueve el desarrollo de relaciones de igual a igual y contribuye a avanzar en la democracia. La igualdad es un derecho humano que beneficia a toda la sociedad.
Hoy, un año después, somos conscientes del camino andado y de los logros alcanzados. Porque a pesar de las conquistas, aún persisten discriminaciones. Y porque hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado. Pero también somos muy conscientes, conocedoras y conocedores de los obstáculos y de la distancia que aún nos separa de nuestro objetivo, que no es otro que alcanzar, construir y habitar unas sociedades justas, democráticas e igualitarias en las que las vidas de mujeres y hombres se desarrollen en plenitud, en libertad, en igualdad de condiciones y de oportunidades.
El próximo 8 de marzo es un día también para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor de mujeres comunes que han ejercido una función extraordinaria en la historia, reclamando derechos básicos como el acceso a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Es necesario un esfuerzo colectivo, por lo cual los ayuntamientos tienen que fomentar la movilización y sensibilización de la sociedad en general a través de la concienciación de la ciudadanía, como explica la declaración.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Benavente queremos manifestar una serie de
compromisos municipales:
- Reafirmamos nuestra adhesión con las mujeres y la inmensa mayoría de la sociedad
española que clama por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y
mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.
- Reconocemos la importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes
y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad.
- Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la
igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno
establecimiento de una igualdad real y efectiva.
- Insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas
encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de
oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural, así como a seguir impulsando leyes y políticas públicas de igualdad desde el ámbito local.
- Reclamamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios
para llevar a cabo las competencias que nos ha devuelto el Pacto de Estado en materia de
violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.
- Apoyamos la iniciativa de huelga y el paro internacional de mujeres impulsado por
numerosas organizaciones del movimiento feminista en todo el mundo y los dos sindicatos
mayoritarios (UGT y CCOO) para el día 8 de Marzo e instamos a la ciudadanía a sumarse a esta medida de reivindicación ante la situación de desigualdad que viven las mujeres; y como administración nos comprometemos a facilitar todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho fundamental de huelga previsto en nuestra Constitución y en nuestra ley, a todas aquellas personas comprometidas contra la discriminación social, legal, política, moral y verbal contra las mujeres del mundo.