La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha programado 109 actividades de voluntariado ambiental en toda la Comunidad con un total de 2.248 plazas en las 24 áreas protegidas de la Comunidad, para lo que se cuenta con la participación de las 28 casas del parque.
La oferta de este programa, que se pone en marcha por sexto año consecutivo, significa un aumento del 11,2 por ciento respecto a las desarrolladas el año anterior y tendrá la primera de las actividades este fin de semana en el Monumento Natural de Las Médulas, en León.
"Estas actividades, muy consolidadas entre la población, demuestran el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente", ha señalado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.
La amplia oferta de actividades intenta cubrir la demanda de diferentes perfiles de la población para que puedan ser desarrolladas tanto a nivel individual como en grupo con cuatro tipologías en función de los destinatarios.
Por un lado, están las acciones dirigidas a todos los ciudadanos que desean colaborar con el medio natural. El perfil de voluntariado familiar busca, a través de un tipo determinado de actividad, la participación de los padres y los menores.
El sénior lo conforman personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos sobre el territorio, sus tradiciones, su gestión y su patrimonio natural y cultural. Finalmente, el voluntariado asociativo o corporativo está orientado a asociaciones u otro tipo de entidades que, en el marco de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), deseen desarrollar acciones de voluntariado con sus asociados, alumnos y empleados, entre otros.
La programación de acciones de voluntariado es "muy amplia y variada" y recoge propuestas muy adaptadas a los diferentes perfiles de voluntarios, gracias a las informaciones que se han recogido en estos cinco años del programa, ha señalado la Consejería.
Así, los ciudadanos pueden colaborar con la limpieza de residuos en entornos naturales, plantaciones y protección de árboles, rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos, recuperación del acervo local, mejora del hábitat animal o anillamientos y seguimiento científicos de determinadas especies.
En total, la oferta se desarrollará en 24 áreas naturales protegidas y engloba a las nueve provincias de Castilla y León. Desde las casas del parque, centros temáticos o aulas del río, que son gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural, se dirigen las acciones propuestas y este año serán 28 los centros involucrados.
De las 109 propuestas de Voluntariado Ambiental, ocho serán en Ávila, 13 en Burgos, 17 en León, cuatro en Palencia, once en Salamanca, dos en Segovia, 26 en Soria, 14 en Valladolid y otras tantas en Zamora.
En la provincia abulense, las acciones se desarrollarán en Gredos (cinco) e Iruelas (tres), con 205 plazas ofertadas. En Burgos, serán 319 distribuidas en cuatro áreas naturales. Picos de Europa, Las Médulas, Alto Sil y Babia y Luna, todos espacios leoneses, organizarán actividades para un total de 335 personas.
En Palencia, los dos espacios protegidos -Fuentes Carrionas y La Nava- han programado acciones para un total de 85 voluntarios. En Salamanca serán 235 las plazas, distribuidas entre Las Batuecas (185) y Arribes (50). En Riaza (Segovia) para las dos propuestas de este año se ofertan 45 trabajos de voluntariado. Las 479 de Soria están distribuidas en los 5 espacios naturales.
En la provincia vallisoletana, tanto desde la Reserva Natural de Castronuño como del Centro de Educación Ambiental, PRAE, invitan a 255 voluntarios a unirse a las 14 propuestas, 12 de la población y 2 en la capital. Finalmente, Sanabria, Villafáfila y las Arribes zamoranas ofertan 290 plazas en las 14 acciones programas en 2019, dentro del programa de Voluntariado Ambiental.
En cuanto a la distribución por meses, el de marzo, con 20 propuestas, es el que mayor número concentra, seguido por los meses de primavera (39) y verano (33). El programa finalizará en noviembre con el desarrollo de las dos últimas acciones.
Toda la información, tanto de fechas, como de tipo actividad y lugar de celebración, está disponible en la web www.patrimonionatural.org .
La Junta ha señalado que en atención a la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León, el voluntariado ambiental en estas áreas naturales protegidas, en la que están incluidas todas las figuras de protección, se ha convertido en el marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones solidarias que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural.
Otro de los propósitos es generar vínculos emocionales, de manera que se favorezcan actitudes y comportamientos activos mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores naturales que atesora el territorio.
Dentro de los objetivos planteados con este programa de voluntariado ambiental, la Junta ha destacado el apoyo al desarrollo local sostenible y lograr una mayor implicación de la población local y su participación directa en los espacios naturales.
La creación de vínculos entre la realidad sociocultural de la población local y la de la urbana, y un mayor nivel de protección, conservación y restauración de la naturaleza complementarían los objetivos del programa.