La reminiscencia, clave del programa ‘Recordando una vida: taller de memoria’
El próximo lunes, 18 de marzo, da comienzo la segunda edición de “Recordando una vida: taller de memoria” basado en la reminiscencia.
La reminiscencia es una técnica de comunicación que se centra en estimular principalmente la memoria autobiográfica de la persona. A través de ella se trata de provocar una evocación de situaciones del pasado, activando el funcionamiento de la memoria remota, resaltando aspectos emocionales del recuerdo. Los beneficios para la persona que participa en un taller de reminiscencia grupal son muy variados, permitiendo una estimulación cognitiva, funcional y social. A la vez, la reminiscencia contribuye al mantenimiento de la autoestima y el sentido de identidad de la persona.
Durante 16 sesiones distribuidas en dos citas semanales, técnicos de la Fundación INTRAS y los responsables de las áreas de Conservación y Biblioteca del MECyL ponen en marcha un proyecto pionero de colaboración sociocultural estimulando los recuerdos vitales de los asistentes empleando recursos materiales e inmateriales del Museo.
Así, desde el 18 de marzo y hasta el 22 de mayo la biblioteca del MECyL acogerá estos talleres de memoria en los que los asistentes rememorarán aspectos de su biografía como la escuela, las fiestas populares, la música que escuchaban o diferentes aspectos de su ciclo vital.
Guiados por el personal técnico de la Fundación INTRAS, los talleres se nutren de piezas que el MECyL conserva en sus almacenes o de material bibliográfico que alberga su biblioteca y que sirven para contextualizar y poner en situación a los asistentes al taller, provocando una mayor respuesta en sus recuerdos y en sus emociones.