Los operarios de la empresa adjudicataria del contrato para la sustitución de las carpinterías exteriores de la Casa de Cultura La Encomienda, Carpintería Cobreros, han finalizado la pasada semana los trabajos de sustitución de la carpintería exterior de madera (puertas, puertas balconeras y ventanas), cumpliendo sus trabajos en tiempo y forma. Las nuevas carpinterías se han diseñado recuperando el despiece original, tal y como había prescrito la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.
El mal estado de las carpinterías hacía aconsejable la sustitución desde hacía años, entre otros, por motivos de eficiencia energética (sustitución de carpinterías y resto de elementos utilizando materiales adecuados para conseguir un mayor aislamiento tanto del frío en invierno como del calor en verano, con el consiguiente ahorro de energía y contribución a la sostenibilidad medioambiental), funcionalidad y estética de un edificio emblemático.
La inversión realizada se ha situado cerca de los 37.000 euros y servirá para renovar 22 unidades de puertas, puertas de balcón y ventanas utilizando para la nueva carpintería madera de iroko. También se sustituirán todos los vidrios y los accesorios de cerrajería de las mismas. Asimismo, la empresa adjudicataria oferto dos años de mantenimiento, a contar desde la firma del acta de recepción definitiva de la obra.
Tras la finalización de esta primera fase de inversión municipal en eficiencia energética prevista para este año por el Ayuntamiento en la Casa de Cultura La Encomienda, en las próximas semanas se licitará otro contrato para llevar a término la sustitución del resto de carpinterías por un importe aproximado de 30.000 €
Para este gobierno de la ciudad la inversión en el mantenimiento, conservación y mejora de los edificios municipales ha sido y es una prioridad. Esta declaración de intenciones se ha traducido en hechos y lo demuestran las diversas obras y mejoras llevadas a cabo en distintos edificios municipales como el Teatro Reina Sofía, La Biblioteca Municipal, las Piscinas y los Pabellones de La Rosaleda y los Salados, entre otros muchos ejemplos.