La Policía Municipal de Zamora ha realizado en esta mañana en el Campo de la Verdad las prácticas de vuelo del un nuevo equipo dron. Una aeronave que vuela sin tripulación reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor eléctrico, adquirido recientemente por el Ayuntamiento de la capital.
En las prácticas de vuelo llevadas a cabo han participado el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez, el jefe de la Policía Municipal Tomás Antón y el agente responsable de pilotar el dron Santiago Salgado, con los equipos de dron, punto de despegue y aterrizaje, monitor móvil, furgón policial con monitores y equipamientos de la aeronave y demás recursos técnicos para el funcionamiento del nuevo dron policial.
Un nuevo equipo para mejorar la capacidad operativa de la Policía Municipal que, tal y como ha subrayado el Antidio Fagúndez “tiene gran versatilidad y dispone de características especiales para el uso policial. Entre otros muchos usos, uno de los beneficios principales, al llevar una cámara incorporada y poder manejarse desde una zona segura, es el incremento en la visibilidad con un ángulo de vigilancia aéreo a vista de pájaro y que es retrasmitido en tiempo real a una pantalla para que mandos operacionales puedan visualizar la zona y evaluar y acelerar la respuesta policial”.
Fagúndez también ha destacado que “en colaboración con otras Administraciones o Cuerpos de Seguridad y con los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Zamora el dron puede ayudar en investigación de terrenos, investigación de accidentes, en urbanismo, actividades deportivas, en eventos multitudinarios en intervenciones de bomberos; en todos los casos es suficientemente ventajoso por su versatilidad al ofrecernos unas imágenes que no se podrían conseguir de otro modo o utilizar otro medio como un helicóptero siendo los costes inasumibles para un pequeño ayuntamiento”.
Por su parte el agente de Policía Municipal especializado en el pilotaje y manejo del nuevo dron Santiago Salgado ha destacado que “también permitirá no poner en peligro al personal en las diferentes situaciones tanto de riesgo como de vigilancia o en la búsqueda de personas desaparecidas que pudieran estar en peligro y en este caso, poder enviar algún tipo de ayuda rápida a la zona”. Salgado ha informado que el “nuevo dron es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 70 km/h, llegar y emitir con una imagen nítida desde una distancia de hasta 5 km y con un tiempo máximo de 35 minutos de vuelo, tiempo suficiente para barrer un amplio margen de terreno. En nuestro caso, cuenta con inteligencia autónoma en el caso de fallo de algún componente no esencial para el vuelo o con sensores en todos los ejes para evitar incidentes evitando obstáculos o personas”.
Características más relevantes del nuevo dron de la Policía Municipal:
- Peso: 900 gramos
- Velocidad máxima: 70 km/h
- Tiempo de vuelo máximo: 35 minutos con baterías inteligentes.
- Alcance transmisión del video en HD: hasta 8 km.
- Grabación: fotografía de 12 MPX y video de hasta 4K
- Sensores de proximidad para vuelo seguro: dos por eje total 10.
- Capacidad de vuelo: autónomo y vuelta a casa automática.
El Ayuntamiento de Zamora ha adquirido el nuevo equipo de la Policía Municipal en vista de las necesidades actuales y procurando utilizar los medios más avanzados en el campo policial en materia de seguridad pública y ayuda en diferentes situaciones, valorando positivamente la obtención por parte del personal de la plantilla de policía para que se formen en pilotos para el manejo de drones y la adquisición de un equipo completo de dron y los correspondientes accesorios necesarios.
En todos los casos de vuelos y sobre todo a nivel policial atendiendo al Real Decreto 1036/2017 de RPAS, tiene que cumplir los requisitos que a continuación se relacionan: debe de estar habilitado y registrado como Operador dentro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el dron debe estar dado de alta en la misma Agencia, el que maneje la aeronave tiene que ser piloto de drones en vigor (titulado con conocimientos teóricos y prácticos impartidos por una ATO), tener un seguro de responsabilidad suscrito y especifico para drones, y dotar al dron de una placa ignifuga de identificación.