El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 186.952 euros a la Fundación Secretariado Gitano para la puesta en marcha de programas que permitan conseguir la total integración social y laboral de la comunidad gitana de Castilla y León. En 2018, fueron atendidos a través de estos programas más de 1.400 personas.
La subvención a la Fundación Secretariado Gitano tendrá por objeto Cofinanciar el Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social (POISES) con un importe de 145.000 euros, a través de los programas 'Acceder' y 'Promociona', llevados a cabo en Burgos, Palencia, León, Salamanca y Valladolid, cuyos objetivos son mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas como la población gitana y combatir la alta tasa de abandono escolar temprano entre el alumno gitano.
Además, financiará con un importe de 41.952 euros el programa de actuaciones de normalización con la población gitana de Zamora y de inclusión social de las familias gitanas realojadas de Segovia, todos ellos vinculados a la Red de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León.
Dentro del período de programación 2014-2020 de los Fondos Europeos, las actuaciones dirigidas a la población gitana a través del Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social (POISES) van a seguir siendo gestionadas por Fundación Secretariado Gitano para dar continuidad a los programas 'Acceder' y 'Promociona' del programa operativo anterior.
El objetivo del programa 'Acceder' es mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas, tales como la población gitana; en el caso de 'Promociona', es combatir la alta tasa de abandono escolar temprano entre el alumno gitano.
Estas actuaciones que conforman este nuevo periodo de programación, van a ser gestionadas directamente por la Fundación Secretariado Gitano en el ámbito nacional, desarrollando sus actuaciones también en Castilla y León, en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, complementadas a su vez con acciones de acompañamiento y carácter social, en Segovia y Zamora.
A través de los diferentes programas, durante el pasado año se ha atendido a más de 1.400 personas. Así, 636 usuarios han sido atendidos dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social; desde el programa Promociona, que forma parte de las acciones incluidas en este programa operativo y de ámbito educativo, durante el curso escolar 2017-2018 se ha trabajado con 125 alumnos en 46 centros educativos de la Comunidad; desde el programa de normalización en la inclusión social de las familias gitanas realojadas en el municipio de Segovia se han atendido a 202 personas, y desde el programa de actuaciones de intervención social de Zamora, se han atendido a otras 452 personas.
En Castilla y León viven alrededor de 25.000 gitanos. La situación social de éstos es muy diversa y está sujeta a un fuerte proceso de transformación.
En las últimas décadas se ha producido, una sensible mejoría en sus condiciones de vida, propiciada por el acceso de la población gitana a los sistemas de protección social, de salud, educación y vivienda, pero todavía hay aspectos pendientes de mejorar como es el caso de la exclusión del mercado de trabajo de una parte de la población gitana y la destrucción de empleo actual que está repercutiendo muy negativamente en este sector.